Han hecho falta 19 meses de negociación, seis días de huelga y 38 reuniones pero Mercedes está ya a las puertas de tener un nuevo convenio laboral. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', la dirección ha conseguido acordar con la mayoría del comité que conforma UGT, CCOO, PIM y Ekintza desbloquear el conflicto laboral en la factoría más grande de Euskadi en un acuerdo que deja encarrilada la inversión de 1.230 millones de euros para garantizar el futuro de la planta. El acuerdo ha llegado después de una larguísima reunión entre sindicatos y dirección repleta de recesos y hasta llamadas a Alemania.
El acuerdo suscrito esta tarde ahora deberá ser aprobado mediante un referéndum de los trabajadores que tendrá lugar el próximo lunes. No será antes porque los sindicatos nacionalistas que no están en el acuerdo han decidido mantener la convocatoria de huelgas en Mercedes este miércoles.
El acuerdo supone un paso de gigante que ha llegado no sin desavenencias. Primero fueron UGT y CCOO quienes convocaron los paros. Sin embargo, después se sumaron ELA, LAB y ESK a unas huelgas que inicialmente fueron conjuntas pero con programas distintos, después conjuntas y finalmente solo de los sindicatos nacionalistas. De por medio ha hecho falta un viaje del lehendakari Urkullu a Stuttgart, que la dirección fuese mejorando las propuestas hasta desmarcarse de la sexta noche el pasado viernes y finalmente esta reunión clave que se ha extendido más de ocho horas pero que ha arrojado el tan ansiado acuerdo. El cónclave de este martes era vital y salir de ahí sin acuerdo podía desencadenar un bloqueo total de huelgas y ruptura del diálogo en la parte social que dejase a la planta alavesa del fabricante alemán completamente parada.
De ahí la importancia de un acuerdo que ahora deberá pasar por las asambleas de trabajadores y ser ratificada en referéndum entre los 5.000 empleados de la factoría más grande de Euskadi. Ese lugar será el último obstáculo y donde se vea realmente cuál es el apoyo de los trabajadores al acuerdo alcanzado entre la plantilla, que hasta ahora había estado respondiendo a los paros con un 95%. El acuerdo ha contado con la autorización de la dirección del fabricante en Alemania, que ha sido consultada a mediodía en un receso previo a retomar los diálogos a las 16:30 horas.
El acuerdo, finalmente recoge las siguientes condiciones:
- La firma del convenio hará que se dé una paga única de 500 euros a cada trabajador
- En cuanto a los salarios de 2021, se dará una paga única de 4.000 euros
- En 2022 el incremento salarial será del 6% -un 1% más que en la anterior propuesta de la dirección-
- De 2023 a 2026 los incrementos salariales serán de 2,25%
- Además se incorpora una paga extra de transformación que será de 1000 euros anuales y se abonará en septiembre
- En base a objetivos, se pagarán por resultados hasta 2.250 euros anuales y, si se superan los 200.000 vehículos de producción, se dará una paga de 500 euros anuales
Junto a estas condiciones laborales, los sábados se tendrán que activar 10 días antes de que acabe el mes anterior en el que se trabajen. En cuanto a la contratación se van a poder jubiliar más de 250 personas a través de contratos relevos y 400 trabajadores temporales van a convertirse en indefinidos, de los que 150 se harán de forma inmediata con la firma del convenio.