ELA, LAB y ESK propondrán al resto del comité de Mercedes que secunden las huelgas de julio
El próximo martes se rotoman las negociaciones después de que la dirección haya movido ficha convocando a la parte social a una reunión horas antes del viaje del lehendakari a Stuttgart
3 julio, 2022 13:00La próxima semana va a ser sin duda clave en Mercedes Vitoria. En el horizonte todavía quedan más convocatorias de huelga en la factoría y precisamente, los sindicatos ELA, LAB y ESK van a proponer este próximo lunes al resto de integrantes del comité que se sumen a los paros que tienen convocados para el 7 y 8 de julio, los días posteriores al viaje de Urkullu a Alemania. La que hay convocada para ese mismo día, 6 de julio, ya cuenta con el respaldo total de los sindicatos que saldrán a la calle mientras el lehendakari trata de salvar la inversión multimillonaria en Stuttgart.
El pasado viernes era la dirección quien movía ficha por primera vez desde el comienzo de las huelgas. Después de que los sindicatos hayan conseguido parar la producción de la factoría más grande de Euskadi tres veces en apenas dos semanas, el equipo de Emilio Titos ha decidido convocar a la parte social a una reunión el próximo martes a las 9:00 horas donde espera retomar la negociación. El día previo al viaje clave de Urkullu. Con este movimientos, el equipo directivo de la planta alavesa cambia de estrategia, ya que inicialmente habían afirmado que no se reunirían con los sindicatos hasta que parasen las huelgas.
Esta noticia llegaba con ciertas reticencias al comité que espera que la dirección de Emilio Titos acuda a la negociación "con otro talante" y con cambios en su propuesta de implantar la sexta noche semanal de trabajo porque "está claro que la plantilla no la quiere". Y eso por ello que comenzaban las movilizaciones, para mostrar el rechazo frontal a esta cuestión que desde la dirección aseguran que es vital y totalmente influyente en el hecho de la que inversión llegue o no a Vitoria.
Tanto desde las instituciones públicas como desde la dirección de la factoría en Vitoria lleva insistiendo en que este montante desde Alemania es vital y estratégico para la economía de Euskadi. En palabras del Ejecutivo vasco, que Mercedes Vitoria perdiera esta oportunidad sería "verdaderamenre trágico". Y es que hay mucho en juego sobre la mesa: 1.200 millones de euros que serían clave para la adjudicación de la Vito eléctrica y también para la fábrica de baterías Basquevolt de la cual Mercedes sería el primer cliente confirmado. Lo que es una realidad es que, hasta el momento, ya van tres paros "históricos" en la factoría más grandes de Euskadi -5.000 trabajadores- con un seguimiento del 95% según la parte social y del 75% según la dirección.