Empresas

La reunión entre dirección y sindicatos en Ibermática concluye sin acuerdo y enquista el conflicto

El comité asegura que la dirección ha negado más subidas salariales y anuncia "nuevas acciones de mayor intensidad" si Ibermática no recapacita

7 noviembre, 2022 18:12

En la víspera de una segunda jornada de huelga en Ibermática la reunión mantenida este lunes entre dirección y sindicatos ha naufragado. Sin acuerdo en cuanto al nuevo convenio laboral, el comité de empresa denuncia que la propuesta de Ibermática ha sido inferior a la del último encuentro entre la cúpula y la parte social de la tecnológica donostiarra.

Según ha podido saber 'Crónica Vasca', la empresa ha acudido a esta reunión con una oferta basada en los criterios de subida salarial diferenciada entre quienes cobran más o menos de 27.000 euros -la estimación del salario medio de los empleados de Ibermática-, pero con una propuesta insuficiente para los sindicatos. En concreto, la empresa ha propuesta una paga no consolidable -que no se fijaría en el sueldo de los empleados- de un 3% para quienes cobrasen menos y un 1% para quienes cobrasen más junto a una subida salarial del 4% en 2023 para los trabajadores con sueldos inferiores y un 3,2% para quienes cobrasen más. Sin embargo, la propuesta de la empresa dejaba en el aire la negociación salarial de 2024 y 2025, que se abordaría en septiembre de 2023.

El comité ha rechazado esta propuesta argumentando que la oferta para los dos primeros años es inferior a la última recibida desde la dirección y que es difícil saber qué propuesta se podría negociar en septiembre de 2023, planteamiento calificado de "brindis al sol". En contrapartida, la parte social ha presentado una contraoferta inferior a la de partida la semana pasada, con las siguientes subidas salariales:

  • 2022: Subida consolidada del 3% para quienes cobren menos de 27.000 euros y del 2,3% para quien cobre más
  • 2023: Subida del 4% para los salarios inferiores a los 27.000 euros y del 3,2% para los salarios superiores a esa cifra
  • 2024 y 2025: Subidas salariales del 3,5% para toda la plantilla

La propuesta sindical, a juicio del comité "lo mínimo presentable en una asamblea", ha sido desestimada por la empresa. La parte social de la compañía denuncia que la dirección ha asegurado que no subirá más su propuesta y que incluso está dispuesta a que la negociación quede en manos de la propiedad de Ayesa. Según denuncia el comité, representantes de la dirección han dicho literalmente: "No vamos a ofrecer nada más y ya negociaréis con los que vengan después".

El rechazo de las propuestas intercambiadas aboca a la plantilla a más conflicto. Por el momento se mantienen las convocatorias de huelga para este martes día 8 y para el jueves, día 10. Si la empresa no cambia sus propuestas, los sindicatos contemplan "nuevas acciones de mayor intensidad".