Empresas

FVEM y sindicatos del Metal de Bizkaia celebran la segunda cumbre mediada por el Gobierno vasco

Ambas partes intentar acercar posturas y desbloquear el conflicto que se viven en el sector por el convenio

23 enero, 2023 05:15

Los sindicatos del Metal de Bizkaia y FVEM se vuelven a reunir este lunes, bajo la mediación del Gobierno vasco, para intentar acercar posturas y desbloquear el conflicto que se viven en el sector por el convenio. A este encuentro, la patronal acude con "voluntad negociadora", mientras que las centrales sindicales coinciden en emplazar a la FVEM a "mover" su propuesta porque "la pelota está en su tejado".

El encuentro de este lunes, previsto para las 10:00 horas, será continuidad del mantenido el día 16, el primero que celebraban ambas partes tras ser aceptada la mediación del Gobierno vasco que había sido solicitada por CCOO, UGT y LAB, después de que en diciembre la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, realizará un ofrecimiento expreso de su Departamento para mediar. Tras esa petición de mediación, la FVEM anunció su intención de aceptar que el Gobierno mediara y ELA, aunque optaba por mantener la negociación en la mesa oficial, anunció que participaría en las reuniones que se convocaran.

Por lo tanto, tras meses de un conflicto que afecta a alrededor de 50.000 trabajadores en el Territorio y once jornadas de huelga, continúan las negociaciones, en este caso, con la mediacion del Gobierno vasco. En el primer encuentro del pasado lunes celebrado bajo la mediación del Gobierno vasco, tanto los sindicatos como la patronal expusieron sus propuestas y contenidos. Por parte de ELA, su portavoz, Mikel Etxebarria, señalaba a Europa Press que creen que es la patronal la que tiene que "mover ficha" y "modificar sustancialmente" su propuesta del pasado 25 de noviembre.

Etxebarria ha recordado que ELA expusó la semana pasada los contenidos más relevantes de su propuesta presentada el pasado 19 de octubre, entre ellos, incrementos salariales del IPC del año anterior para el conjunto del sector o una reducción de jornada de ocho horas. Por último, ha manifestado que, como sindicato mayoritario, apostaban por continuar con las huelgas pero como, según ha apuntado, no son el "unico sindicato": plantearon al resto de centrales la posibilidad de movilizaciones pero "prefirieron la mediación". En todo caso, ha reiterado que seguirán participando en todas las reuniones en las que se negocien las condiciones de los metalúrgicos.

Desde la patronal vizcaína del Metal se ha reiterado que acudirán a ese encuentro con la misma "voluntad negociadora" que desde el inicio y con la intención de "tratar de llegar a acuerdos". Por su parte, los sindicatos CCOO, LAB y UGT expusieron sus propuestas ya el pasado lunes y, según han señalado fuentes de CCOO a Europa Press, confían en que se "vaya desenredando el nudo" y entienden que la "pelota está en el tejado de la patronal". A su juicio, la FVEM tiene que dejar de un lado "la sinrazón y el inmovilismo" y realizar "una apuesta, de manera seria" por la negociación. Según ha añadido, hasta ahora la patronal ha mantenido una actitud de "arrogancia" y ve necesario "un cambio en su postura". Por su parte, ha indicado que la postura de los tres sindicados es "negociadora y ha recordado que han hecho diversos cambios en su plataforma a lo largo del proceso negociador.