La plantilla de Amazon Trapagaran paraliza las protestas tras un ajuste en el calendario
Con la negociación 'estancada' y a esperas de una nueva reunión con la compañía piden también una mejora salarial
14 febrero, 2023 05:00Al parecer las aguas en Amazon Trapagaran estan calmadas después de unos meses en los que las movilizaciones y las protestas en las puertas de la nave han sido habituales. La plantilla continua con su reivindicación de un convenio propio a pesar de que en las últimas semanas estas han cesado gracias a una "pequeña mejora" en las condiciones laborales basada en un cambio en el calendario de rotaciones.
Los 109 trabajadores de la fábrica plantean un convenio propio "adaptado a sus labores dentro del centro logístico", ya que estos están sujetos al convenio de transportistas de Bizkaia, algo que, como llevan denunciando meses, "no se adapta" a las labores que realizan en el día a día. Por eso, piden cambiar y adaptar, entre otros aspectos, los turnos, los salarios, las jornadas laborales, los descansos y las categorías profesionales.
Desde LAB, con mayoría sindical en la compañía, explican que tras numerosas reuniones fallidas y la cancelación de la última -que tuvo que ser pospuesta sin todavía fecha de una nueva- por ahora no han podido volver a reunirse con la empresa. Aunque, afirman, que sindicatos y plantilla "estan trabajando en propuestas para presentar que abarquen lo básico que quieren pedir y así, con esa hoja de ruta, poder negociar".
Aseguran que están dispuestos a sentarse a negociar con la compañía, "que se han hecho asambleas, y están en continua comunicación con los trabajadores", y reclaman que, aunque se dio un paso importante con la mejora del calendario, esto "no les vale". Piden una mejora en la cuantía económica y que este calendario este basado en rotaciones "normales. Parte de la plantilla entra a la 1:00 de la mañana y sale a las 8:00. Ellos, por la conciliación, prefieren entrar a las 22:00 y salir a las 6:00. Esto no nos lo han ofrecido y es por lo que vamos a intentar negociar".
La postura de la compañía
Amazon, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones, defiende que el convenio al que está sujeta la plantilla "aplica tanto a las empresas de transporte como a las logísticas". Convenio que no convence a la plantilla, que ya ha secundado cuatro huelgas en Trapagaran; la última, llevada a cabo en plena campaña navideña, evitó el reparto de 60.000 paquetes en vísperas de Nochebuena. Durante estas jornadas de huelga se dieron varios momentos de tensión entre ambas partes. LAB ha llegado incluso a denunciar una "suplantación" de los huelguistas, algo que el gigante norteamericano zanjó respondiendo que no le constaba "ninguna denuncia" al respecto.