Coches en el Puerto de Pasaia / Europa Press

Coches en el Puerto de Pasaia / Europa Press

Empresas

El Puerto de Pasaia recupera tráficos y mira a la cota de los cuatro millones de toneladas

La segunda instalación portuaria de Euskadi aumenta su actividad gracias a los vehículos y el granel sólido (alimentación y construcción) y aspira a cerrar el año cerca del último pico de 2010

2 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Los tambores de remontada resuenan en los puertos del arco Atlántico-Cantábrico. El año va bien a nivel de tráfico, en líneas generales, en Bilbao, Santander, Gijón o A Coruña frente al desplome generalizado en las principales instalaciones portuarias mediterráneas. La buena dinámica en la costa norte arrastra también a Pasaia, el segundo puerto vasco por tamaño y que, de momento, presenta un incremento de mercancías mayor que el registrado en Bilbao (+1,8%).

El puerto guipuzcoano superaba a cierre de julio los 2 millones de toneladas de mercancías, un 5% más que en los siete primeros meses de 2022. Pasaia viene de perder tráficos el año pasado, cuando el volumen de movimientos quedó en 3,3 millones de toneladas. Sí mejoró sus cifras un segmento estratégico para la principal dársena de Gipuzkoa como son los vehículos y el material de transporte, que crecieron un 13%. En cambio el acero, que siempre ha sido determinante por el peso del sector en la economía del territorio, cerró en negativo ante los parones constantes durante el año que sufrieron empresas tractoras como ArcelorMittal.

En general no fue un buen año para el puerto, que eso sí conserva un nivel superior al de 2019, el año anterior al bache de la pandemia. La recuperación de los datos positivos y el balance de julio permiten atisbar un 2023 cercano a los 4 millones de toneladas, un listón que se rozó por última vez en 2010 y que, sin llegar a considerarse histórico, permitiría a Pasaia volver a situarse en un escenario de dinamismo y competir de tú a tú con un buen número de instalaciones del arco norte (el Puerto de Bilbao, la referencia del Cantábrico, gestionó 33 millones de toneladas en 2022, un saldo en el que tiene un gran peso la energía).

Pasaia no está lejos, con datos de este mes de julio, de Vigo o Avilés, se coloca casi al mismo nivel que Sevilla y supera a Málaga, en este caso por un fuerte desplome en la actividad de este puerto andaluz. En estos momentos la instalación guipuzcoana ocupa la posición 21 por volumen de tráfico de las 28 que integran la red de Puertos del Estado.

Joakin Telleria y David Candelario, máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Pasaia / CV

Joakin Telleria y David Candelario, máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Pasaia / CV

Graneles sólidos

El repunte en lo que va de año se concentra en granel sólido y vehículos, principalmente. En el primer caso se trata de la mercancía que viaja a granel, como semillas, piensos o cemento, destinada principalmente a sectores agroalimentario y construcción, con un incremento de más del 13% hasta julio.

La mercancía general avanza a pasos más cortos, destacando el crecimiento de la pesca y el tráfico ro-ro (vehículos), en el primer caso un 12% y en el segundo casi un 9%. La patronal de fabricantes de vehículos Anfac eligió el año pasado a Pasaia como la mejor terminal para el transporte marítimo en este sector.

En cuanto a la mercancía con más peso en Pasaia, los aceros y otros materiales para siderometalurgia, que el año pasado fueron más de la mitad del tráfico, la buena noticia es la recuperación de la actividad de las plantas de ArcelorMittal en Olaberria y Bergara una vez la factura eléctrica ha dado un respiro. La Autoridad Portuaria de Pasaia anticipaba en el inicio del año un importante crecimiento también de la pasta de papel (el sector papelero es también estratégico en la economía guipuzcoana).