Traslado de una subestación de Ormazabal e Iberdrola frente al Guggenheim en Bilbao

Traslado de una subestación de Ormazabal e Iberdrola frente al Guggenheim en Bilbao

Empresas

Ormazabal da el salto al viejo pabellón de Gestamp en Derio y prepara inversiones para crecer

La compañía del grupo Velatia ultima una reconfiguración que dejará más espacio en la planta de Igorre para aumentar producción al calor del tirón de las renovables

28 mayo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Ormazabal es la pata central de Velatia, uno de los principales grupos familiares de Euskadi. La compañía que encabeza Javier Ormazabal, que suministra tecnología para la transformación de redes eléctricas, ha sabido coger la ola de las renovables y presenta un negocio cada vez más amplio al que hay que dar cabida. La mudanza a un nuevo edificio en el parque tecnológico en Derio será el eje de una reorganización que abre la puerta a nuevas inversiones para ganar rendimiento en la fábrica de Igorre.

En concreto, Ormazabal y el grupo Velatia instalarán su nuevo cuartel general en el edificio del parque tecnológico vizcaíno que ha quedado vacío tras la marcha de Gestamp, justo al lado de la nueva planta de ITP Aero y a escasos metros de las macroinstalaciones que está a punto de inaugurar Faes Farma. Como avanzó Crónica Vasca, Gestamp ha querido dar una nueva vida a los pabellones que ocupaba hasta la pandemia Matricería Deusto, entre Zamudio y Lezama, reubicando en ellos el negocio de estampación que tenía en el parque tecnológico.

En ese complejo que alquilaba la multinacional de la familia Riberas es precisamente donde se prevén instalar Ormazabal y Velatia. Se trata de una zona próxima a sus oficinas actuales, también en el propio parque, pero que permite ganar espacio y disponer además de un pabellón de uso industrial para concentrar parte de la actividad productiva de varias empresas del grupo.

La firma vive ahora un periodo de transición con la plantilla recolocada de forma provisional hasta que hacia la parte final del año se pueda concretar la mudanza al nuevo edificio. El aterrizaje apuntalará por otro lado la expansión del propio parque tecnológico, en ese lado más próximo a Derio pendiente de ese arranque de Faes Farma, que sigue captando negocios en franco crecimiento ahora que despuntan también proyectos clave en torno a la energía en Miñano o, dentro de Bizkaia, en el nuevo complejo de Abanto Zierbena.

Instalaciones del parque tecnológico que ha dejado Gestamp y donde se ubicarán Ormazabal y Velatia

Instalaciones del parque tecnológico que ha dejado Gestamp y donde se ubicarán Ormazabal y Velatia

Negocio al alza

La descarbonización pasa por aumentar la producción de renovables, pero para que eso sea posible no basta únicamente con instalar aerogeneradores y placas solares. Ese despliegue a nivel de infraestructura para la generación debe ir acompañado de una adecuación mucho menos ruidosa, menos espectacular porque su transformación no conlleva obras faraónicas, de las conexiones por las que circulará esa energía hasta el punto de descarga.

Y, en muchos casos, esa parte final de la red está incluso por construir y ese también es un gran foco de negocio, caso del despliegue de puntos de recarga para vehículos en el que está inmersa Velatia. Tanto la electrificación como la actualización de la red está impulsando las cifras del grupo y en especial de Ormazabal, que fabrica equipos (celdas) de última tecnología para digitalizar la red y, a fin de cuentas, ganar eficiencia y seguridad.

La firma familiar, que diseña un nuevo plan estratégico que encauce esta expansión, acaba por ejemplo de entrar junto a Ingeteam en el proyecto para la electrificación del Puerto de Cádiz, en concreto la terminal para cruceros con el sistema OPS para alimentar al barco mientras este permanece atracado con el motor apagado, muy similar al que ha puesto en marcha el Puerto de Bilbao.

Javier Ormazabal, presidente de Ormazabal, del grupo Velatia / CV

Javier Ormazabal, presidente de Ormazabal, del grupo Velatia / CV

Inversiones

El operativo en el que trabaja Ormazabal supondrá el traslado al parque tecnológico tanto de las oficinas como de las compañías del grupo Supsonik y Stratenergy, pero además se llevará ahí una pequeña parte de la actividad de Igorre, en torno a medio centenar de trabajadores del área de protección y automatización (OPA) para ganar espacio en la fábrica principal del grupo y poder acometer nuevas inversiones.

La idea es, una vez se ejecute el traslado, poder culminar un proceso de renovación de la maquinaria que permita relanzar la capacidad de Igorre para atender un volumen de pedidos creciente, que quedará junto a los nuevos pabellones en Derio como el otro punto central de la compañía vizcaína. Proveedor clave de Iberdrola y con presencia internacional, Ormazabal ronda por sí misma los 2.500 trabajadores mientras que todo el grupo Velatia (incluye también otras firmas como Ikusi o WEC) se aproxima a los 4.000.