Roberto Bouzas, director general de WindWaves.

Roberto Bouzas, director general de WindWaves. WindWaves

Empresas

Bouzas - WindWaves: "La apuesta de los políticos en España debe ser abrir subastas de eólica marina cuanto antes"

El director general de WindWaves, Roberto Bouzas, nos habla del cambio de marca de Nervión Naval Offshore, del grupo Amper, para aprovechar las crecientes oportunidades internacionales en materia de eólica marina

21 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Desde su fundación en 1953, Grupo Nervión ha experimentado una gran expansión internacional, que ha sido exponencial a medida que diversificaba sus líneas de negocio. Inicialmente, comenzó desarrollando buques bajo la firma Nervión Naval y ya en 2015 apostó por ejecutar su primer proyecto de construcción de estructuras para parques eólicos marinos.

Una nueva orientación que llamó la atención del Grupo Amper, que entre 2017 y 2020 llevó a cabo el proceso de adquisición del Grupo Nervión y en 2021 creó la división de Nervión Naval Offshore, que combina ambas actividades. Ahora, acaban de cambiar de nombre y pasa a llamarse WindWaves con la intención de seguir creciendo fuera de nuestras fronteras, tal y como nos cuenta Roberto Bouzas, el director general de Nervión Naval Offshore, ahora WindWaves.

-Desde Grupo Amper, Nervión Naval Offshore opera desde hace unos días bajo la marca WindWaves, ¿por qué han impulsado este cambio de nombre?

-Llevábamos un tiempo que queríamos renovar nuestra imagen porque en el plan estratégico 2023-2026 de Amper está aprovechar las oportunidades internacionales potenciando nuestra posición y experiencia con un nombre en inglés y más moderno, como WindWaves, que hace referencia tanto al viento como al mar, nuestras dos actividades, para reforzar nuestro mensaje de que seguimos apostando por la eólica y por la construcción naval, por el viento y por el agua.

-Amplían de esta forma su vocación internacional, pero ¿su intención de seguir manteniendo sus sedes en Bilbao, donde se encuentran sus oficinas centrales, y en Ferrol, donde además tienen fábrica, al igual que en Gijón y en Cádiz o tienen otros planes?

-Sí. Nuestro negocio pivota entre Bilbao y Ferrol como sedes principales y, ahora, con el Grupo Amper, también en Madrid, haciendo un triángulo. Y luego tenemos nuestras factorías propias en Puerto Real, Cádiz. Además, el año pasado decidimos adquirir las instalaciones que Siemens tenía en As Somozas para desarrollar ahí parte de nuestro negocio y además hemos solicitado la concesión de ocho hectáreas en el puerto exterior de A Coruña, en Ferrol, para construir una fábrica en la que haremos ensamblaje de eólica marina. 

Es un cambio de filosofía porque hasta la fecha siempre habíamos trabajado en las instalaciones de nuestros clientes en el extranjero o en astilleros privados. Con nuestro cliente Navantia, por ejemplo, estamos dentro de los astilleros de Armón trabajando con más de 200 personas en Asturias.

Nervión Naval Offshore, ahora WindWaves, tiene amplia experiencia fabricando estructuras para eólica flotante.

Nervión Naval Offshore, ahora WindWaves, tiene amplia experiencia fabricando estructuras para eólica flotante. Nervión Naval Offshore

Previsiones de crecimiento

-¿Qué previsiones de facturación tienen para este año? 

-Por los números que tenemos a finales de semestre manejamos una previsión de facturación de 95 millones de euros para este año con WindWaves, lo que antes era Nervión Naval Offshore, y de 300 millones lo que es GreenWares y Nervión Industry, del Grupo Nervión. Ha sido un buen año y tenemos la cartera de pedidos cubierta hasta 2026.

-En total, ¿con qué equipo humano cuentan a día de hoy?

-Pues ahora estamos más cerca ya de los 900 trabajadores propios, pero bajo nuestro paraguas alcanzamos los 2.000 con nuestra industria colaboradora en todos los proyectos que tenemos abiertos ahora.

-¿Tienen intención de ampliar plantilla próximamente?

-Sí nos gustaría. Tenemos una industria con una media de edad bastante elevada y por eso apostamos por la FP dual y hemos firmado ya siete convenios con la Xunta de Galicia en este sentido y tanto el Gobierno vasco como el andaluz nos han contactado para buscar fórmulas de este tipo.

En Galicia ahora estamos formando a 44 alumnos y el año que viene formaremos a 60 más con nuestra metodología para poder atender nuestra creciente demanda. Es una experiencia que creemos que es muy interesante porque estamos integrando a la gente joven en un sector que tiene mucho desarrollo por delante. 

-Entre sus clientes figuran firmas como Navantia, HiveWind, Bar Technologies, SingDa, Windar, Balearia, Astican, Cardama Shipyard, Vicalsa, Atollvic, Armon, Freire Shipyard o MetalShips & Docks. Aseguran contar con una cartera cubierta hasta 2026, ¿qué proyectos son los que predominan?

-Lo que tenemos ahora mismo son un 75% de pedidos en eólica marina y un 25% en construcción naval. En el negocio del Office Wing tenemos tanto estructuras fijas, como flotantes, que nos van a permitir cubrir estos dos años. Además, estamos estudiando otras muchas ofertas, por lo que nos auguramos continuidad en este sector. 

Amper, el grupo al que pertenece WindWaves, ha ampliado en 31 millones de euros su capital para avanzar en su plan estratégico

Amper, el grupo al que pertenece WindWaves, ha ampliado en 31 millones de euros su capital para avanzar en su plan estratégico Grupo Amper

Las oportunidades de la eólica marina

-Hablando precisamente de la eólica marina, desde WindWaves desarrollan tanto cimentaciones flotantes como fijas. ¿Qué ventajas suponen unas y otras teniendo en cuenta las condiciones de ubicación de cada proyecto?

-Cuando los desarrolladores analizan las condiciones metoceánicas teniendo en cuenta las condiciones del lecho marino y del viento que sopla donde se van a ubicar los aerogeneradores de cada proyecto. Así ven si van a poner un mono build, una jacket o una estructura flotante, cuya fabricación tiene mucha más complejidad y mayor es su coste, por lo que hay que valorar su rentabilidad también.

En España, por ejemplo, no va a haber estructuras fijas nunca, porque como tienes que alejarte de la costa al menos 25 kilómetros para instalar los aerogeneradores allí hay profundidades de más de 200 metros y una  estructura fija no puede ir a profundidades mayores de 80 metros, que ya sería temerario.

-Precisamente ¿son esas difíciles condiciones que tenemos en toda la Península Ibérica lo que nos hace estar más rezagados en eólica marina? 

-Es verdad que si hubiésemos tenido costa que permitiese meter estructuras fijas, hubiésemos entrado antes en el mercado. No obstante, en España somos líderes mundiales en fabricación de estas estructuras.

Pero también hay muchas reticencias y mucha oposición por parte de la pesca ante este nuevo uso del espacio marino. Al ser un sector muy potente, ha puesto muchos frenos a los políticos a la hora de tomar decisiones.

-¿Hay interés entonces en desarrollar proyectos de eólica marina en España?

-Sí. Por lo menos hay veinte proyectos esperando a que se abran las subastas para ir a Canarias, Galicia, Andalucía… están deseosos. Los tecnólogos y los desarrolladores están preparados ya, así que la industria de nuestro país está perdiendo una oportunidad de crear más riqueza en España. 

Mientras tanto estamos aprovechándonos de la agilidad de otros países para exportar, pero yo me pregunto, ¿qué va a pasar el día que España abra la veda y podamos producir para España? Pues que puede darse la paradoja de que no tengamos capacidad para fabricar para España, porque ya nos hemos comprometido para fabricar para otros países. Por eso, la apuesta de los políticos en España debe ser abrir subastas cuanto antes.

Firma de la alianza de WindWaves con BAR Technologies para la producción exclusiva en Europa de velas rígidas.

Firma de la alianza de WindWaves con BAR Technologies para la producción exclusiva en Europa de velas rígidas. WindWaves

-¿Y Euskadi se está quedando rezagada?

-Al final, son las condiciones del lecho marino las que marcan qué zonas hay acordes para la colocación de este tipo de estructuras, pues aunque sean flotantes, van ancladas al fondo para que no se muevan. Y las condiciones de viento también deben ser adecuadas.

Ciertamente las mejores zonas para ello están tanto en Canarias como en una zona de Andalucía, Galicia, Asturias y una parte pequeña en el País Vasco, ya que en general tiene un lecho muy rocoso que no permite anclar muy bien las estructuras y las condiciones de viento tampoco son favorables. Por eso se queda rezagado en la instalación de estas estructuras, pero no en la cadena de suministros, donde al contrario, es la más potente de España. 

-¿Las principales oportunidades están ahora en el Mar del Norte?

-Sí, en toda la costa del Mar del Norte en estos temas están mucho más aventajados. El mercado asiático también tiene su potencia, pero ahí tanto China, Corea como Japón cubrirán su cuota de mercado. 

También en la costa escocesa, incluso la costa francesa, pero también en el Mediterráneo, Italia y Grecia, Francia… están lanzando ya las primeras subastas y nos llevan bastante ventaja. Portugal también está intentando apostar por este sector y España es verdad que también ha dado grandes pasos y ahí se ha hecho un gran trabajo por parte del Ministerio con el análisis de los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que, aunque se publicaron con retraso, se sacaron bien estudiados. Al menos se han definido las zonas en España donde se pueden ubicar estas estructuras y ahora simplemente esperamos a que se puedan lanzar subastas para que los desarrolladores apuesten por esto. 

Nervión Naval fabrica con BAR Tecnhologies velas rígidas en buques para reducir el el consumo de combustible

Nervión Naval fabrica con BAR Tecnhologies velas rígidas en buques para reducir el el consumo de combustible Nervión Naval Offshore

La construcción naval y su evolución

-Antes de terminar no podemos olvidarnos de vuestra experiencia en la construcción naval, donde lleváis trabajando desde vuestros orígenes como Nervión Naval, y que a día de hoy representa una cuarta parte de vuestra facturación con clientes como Navantia, Armón o Freire. ¿Qué previsiones tenéis con respecto a la evolución de este sector? 

-Sí. El sector naval es nuestro core y todos venimos del mundo naval en realidad, pues yo también soy ingeniero técnico naval. La parte militar es estratégica para nosotros con la formación de grupos de combate para la Armada Española y en la construcción de buques para Noruega y Australia. Además estamos especializados en la construcción de ferris de aluminio, pero también seguimos construyendo rastreros de acero tradicional que nos dan estabilidad en este sector. 

-Por último, recientemente iniciaban una tercera línea de negocio con velas rígidas para buques de la mano de BAR Technologies, que pueden ser muy útiles para la descarbonización del transporte marítimo, ya que estas velas reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2. ¿Creen que su implantación comercial puede estar próxima?

-Sí. Creemos que esta nueva línea de negocio nos va a reportar grandes alegrías. Cuando BAR Tecnhologies nos presentaron este sistema y vimos los resultados, apostamos por firmar este acuerdo de exclusividad para Europa, ya que al analizar los ratios de ahorro que generan estas velas vimos que la reducción de emisiones de dióxido de carbono al ambiente supera más del 30% y el ahorro en combustible es proporcional. 

Con lo cual, los armadores tienen un interés mayúsculo en esta tecnología, porque por un lado les ayuda a cumplir la normativa, que obliga a implementar temas de reducción de emisiones de CO2 para que los barcos puedan seguir navegando y, por otro, ven que la reducción de combustible es tan importante que la amortización de estos equipos se hace en menos de tres años.