Bridgestone encara 2025 bajo mínimos tras una caída de ventas a Francia del 73%
En los primeros ocho meses de este año, Bridgestone ha exportado 55.792 toneladas de neumáticos frente a las 125.861 toneladas que exportó en el mismo periodo de 2023, un 56% menos
Son momentos complicados para el sector de la automoción en Euskadi, gran tractor de la economía vasca. Todos los subsectores han notado, en mayor o menor medida, la crisis del automóvil que está azotando toda Europa, haciendo que grandes empresas internacionales, con fuerte presencia en Euskadi, se vean obligadas a ajustar turnos o carga de trabajo con el fin de evitar medidas drásticas.
Una de estas empresas es el gigante automovilístico japonés Bridgestone, con planta en territorio vasco.
Que no atraviesa su mejor momento es de sobra conocido debido al ERTE que han tenido que aplicar en sus plantas españolas. Todas ellas han sufrido esta medida, en el caso de las vascas desde final de 2023 hasta la actualidad, y es que la compañía anunciaba recientemente que este se prorrogaba hasta fin de año debido a la caída en la demanda de pedidos, especialmente motivada por el auge de producto asiático.
Un 56% menos
La caída, tanto en producción como en beneficios, es evidente si se analizan los datos de exportaciones de los últimos meses. Según estos, en los primeros ocho meses de este año, Bridgestone ha exportado 55.792 toneladas de neumáticos por valor de poco más de 250 millones de euros; frente a las 125.861 toneladas, por casi 579 millones, que exportó en el mismo periodo de 2023. Un 56% menos.
Las dos plantas del gigante japonés han sufrido esta crisis, tal y como apuntan fuentes sindicales: tanto la de Usansolo, que suministra tejido intermedio para turismo y vehículos agrícolas -”un sector que ha sufrido bastante y se ha notado directamente su repercusión”, como la de Basauri, dedicada a cubiertas para camión y autobús.
Y aquí sería donde la compañía habría notado especialmente el bajón de la demanda. “En el norte de Europa vendemos con normalidad, pero en Francia y Alemania no. Vamos a producir la mitad de lo que teníamos que producir”, explican desde el comité.
La planta vasca ha exportado a Alemania 10.786 toneladas de neumáticos en lo que va de año, un 57% menos que en 2023, cuando exportó 24.946 toneladas. Sin embargo, el peor dato se lo lleva el país vecino, que ha comprado 5.493 toneladas este año, un 73% menos que el año pasado cuando compró a la planta vasca 20.456 toneladas.
Incertidumbre en 2025
Todo este contexto está provocando que la plantilla “no tenga visibilidad clara para el 2025”, un año que se suponía, en un principio, que iba a arrancar con tranquilidad laboral.
Tal y como les han informado desde la empresa, 2024 se cerrará con la plantilla en ERTE, una medida provocada especialmente por “la importación de cubiertas asiáticas” y sin una previsión clara de la producción que van a tener que abordar el próximo año, en 2025.
Sea como sea, indican fuentes sindicales, “las previsiones son negativas, en vistas de que ERTE finalmente dure hasta marzo”... Fuentes que si bien insisten y esperan que esto no sea definitivo, temen que esta crisis de la automoción se alargue durante gran parte del año que viene.