Una reunión impactante. El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido este miércoles en Vitoria con el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha informado la Presidencia vasca, que no ha dado más detalles.
El encuentro es más que llamativo porque se produce en plenas conversaciones del grupo industrial vasco Sidenor para hacerse con una parte -un 29,9%- o toda de la ferroviaria Talgo.
Una operación que ha sacudido los cimientos de la política y el empresariado en Euskadi. Y en la que, como ha informado Crónica Vasca esta semana, puede entrar Caja Vital.
Días atrás el lehendakari ya expresó su confianza en que Talgo y Sidenor alcancen un acuerdo e indicó que el Gobierno vasco "va a favorecer que se pueda producir" ese pacto. Talgo tiene en Rivabellosa (Álava) su fábrica más grande, con 700 trabajadores.
Eso sí, la operación en ciernes tiene también una serie de interrogantes que todavía tienen que aclararse. Desde el precio final hasta cómo aceptará el mercado una alianza como esta.
En todo caso, el Ejecutivo de Pradales ya dejó claro que respaldará esta operación si se dan una serie de condicionantes.
Como viene informando este diario en las últimas semanas, tanto Moncloa como Ajuria Enea están encantados con que Jainaga acabe adquiriendo Talgo.
Noticias relacionadas
- El plan de Jainaga supera otro trámite al aceptar Talgo negociar con Sidenor
- El PP vasco plantea una entrada de las fundaciones de Kutxabank en Talgo
- Talgo se estabiliza en Bolsa y allana el camino a la oferta de Jainaga
- Vital ve en Talgo la puerta de entrada a la política de participación en empresas de BBK y Kutxa