Arteche, la empresa multinacional que desarrolla equipos para el sector eléctrico, tiene su sede en Munguía (Bizkaia) | EUROPA PRESS

Arteche, la empresa multinacional que desarrolla equipos para el sector eléctrico, tiene su sede en Munguía (Bizkaia) | EUROPA PRESS

Empresas

Arteche da un paso clave con la compra de RTR Energía para reforzar su negocio de red

La adquisición se alinea con el plan estratégico de Arteche para crecer hasta el 10% interanual especialmente en el negocio de fiabilidad de red

Más información: Arteche y Ormazabal aceleran ampliaciones ante el aumento del negocio en redes eléctricas

M.A. Lertxundi
Publicada

Nueva compra de la vasca Arteche: la compañía ha adquirido RTR en su totalidad. Con esta operación, el Grupo Arteche busca reforzar su negocio de red principalmente centrado en el transporte y distribución de la energía eléctrica desde la generación hasta el consumo. 

RTR Energía, dedicada a la fabricación de material eléctrico, transformadores de tensión y condensadores trifásicos, dispone de equipos que permiten reducir pérdidas de energía, aumentar la capacidad de la red, y disminuir las fluctuaciones de tensión y evitar sobrecargas. Tiene su sede en Madrid y unas instalaciones productivas de 10.000 metros cuadrados.

Por su parte, Arteche se encuentra entre los diez líderes mundiales del segmento 'power quality' y su objetivo es situar a Estados Unidos, México y Australia como mercados clave para el crecimiento de esta línea de negocio: "Esta adquisición es un paso más en la estrategia de crecimiento en el segmento de calidad de energía y almacenamiento incluida en el plan estratégico que presentamos al mercado", ha señalado Alexander Artetxe, CEO de Arteche. 

Por su parte, el director general de RTR Energía, César Núñez-Barranco, ha destacado que la operación "representa una oportunidad única para RTR" para "unir fuerzas" a "una empresa reconocida por su liderazgo y visión en el sector".

De izquierda a derecha: Alex Artetxe, Imanol Pradales y Mikel Jauregi

De izquierda a derecha: Alex Artetxe, Imanol Pradales y Mikel Jauregi Efe

Plan Estratégico Energizing Futures Together 2024-2026 de Arteche

La estrategia de Arteche pasa por cumplir con su plan estratégico previsto hasta 2026 para crecer de forma orgánica a una tasa del 10% interanual, especialmente en el negocio de fiabilidad de red.

Con esta operación, Arteche adquiere una compañía con más de 45 años de trayectoria, una plantilla de 73 profesionales que se incorporarán a Arteche y una amplia red comercial a nivel internacional con presencia en más de 70 países. Según informa la propia empresa, Arteche está en el 'Top 3' de los líderes mundiales en el mercado de transformadores de medida, y es el número 1 en el de relés auxiliares.

Fundada en Bizkaia en 1948, la vasca amplía con esta operación su volumen de negocio, especialmente en el segmento industrial, incorpora nuevas tecnologías a su porfolio de productos y refuerza sus capacidades de fabricación y el alcance internacional de su negocio de fiabilidad de red e integración de renovables.