Unos técnicos trabajan en unos paneles solares del proyecto agrovoltaico 'WineSolar' de Iberdrola en Toledo
Iberdrola construye la primera agrovoltaica en Euskadi para potenciar el cultivo de manzanas
Una agrovoltaica combina en un mismo espacio la generación de energía solar con la producción agrícola
Más información: Iberdrola e Ingeteam avanzan en el almacenamiento con baterías en tres parques solares
Nuevo reto de Iberdrola en casa: construir la primera agrovoltaica en Euskadi. La vasca sigue avanzando en su reto renovable y será en Álava donde construirá este proyecto que busca impulsar la agricultura ecológica.
Con esta parcela se obtendrá un beneficio doble: por un lado, la producción de energía eléctrica renovable y, por otro, elaborar sidra de calidad. Una parcela que se desarrollará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Vitoria bajo el programa "Vitoria-Gasteiz: ciudad laboratorio".
Se trata de un proyecto de I+D híbrida con baterías, el único de carácter agrovoltaico seleccionado en Euskadi dentro de la Primera Convocatoria de los programas de ayudas a la inversión en proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento.
Proyecto Wine Solar de Iberdrola
Plantación de los manzanos
El diseño de la plantación ha corrido a cargo de la vasca Powerful Tree. Las placas estarán colocadas a cuatro metros sobre los manzanos y no solo se generarán energía limpia mientras tanto, sino que generarán sombra, reducirán la irradiación y el estrés térmico y protegerán a los árboles de situaciones climatológicas adversas influenciadas.
Además, mejorará la calidad del suelo y del cultivo y se reducirá el uso del agua. Estos son algunos de los beneficios de la instalación de placas solares encima de las plantaciones.
Asimismo, la empresa encargada de los manzanos será Sidrería Kuartango, que destaca por ser referente en la investigación y el desarrollo de iniciativas agrícolas en Álava.
Paneles fotovoltaicos
Los paneles funcionarán a través de inteligencia artificial para determinar cuál es la mejor posición, en cada momento, para las placas solares. En este sentido, cada módulo —de 700 W cada uno—, cuenta con seguidores para reorientarse y mejorar el rendimiento.
A la estructura principal se le añaden los cables tensados en acero de alta resistencia que facilitarán el tránsito libre de vehículos agrícolas y reducirán los costes de mantenimiento de la planta.
Parque agrovoltaico impulsado por la vasca Powerful Tree
"Mejorar la vida de las personas"
"El éxito o debe medirse en megavatios instalados, sino en la capacidad de transformar positivamente la vida de las personas del entorno rural", aseguran desde Iberdrola.
Y es que además del beneficio doble de generar energía limpia y obtener sidra de alta calidad, desde la vasca también quieren remarcar su interés por generar empleo y negocios en torno al sector, así como mejorar la vida de las personas que están cerca.
"Resulta una oportunidad de futuro para los agricultores al ofrecerles estabilidad económica, acceso a nuevas tecnologías, sostenibilidad medioambiental y protagonismo en la transición energética", ha defendido.