Acto institucional de ITP Aero en México con Eva Azoulay, CEO de la compañía tras la llegada de Bain Capital / X

Acto institucional de ITP Aero en México con Eva Azoulay, CEO de la compañía tras la llegada de Bain Capital / X

Empresas

Bain ha recuperado la mitad del coste de ITP y tiene asegurada la rentabilidad de la inversión

La aeronáutica de Zamudio ha duplicado sus ingresos en cuatro años y, pese a los rumores de venta, mantiene un plan de inversiones industriales para crecer a largo plazo

Publicada

Se cumplen cinco años desde que Rolls Royce puso a la venta ITP Aero. La firma británica anunció sus intenciones en un momento crítico para la aviación por la pandemia con la compañía vasca en pleno desplome de ingresos que acabó generando importantes pérdidas en el ejercicio 2020.

Nada que ver con la situación actual de la firma con sede en Zamudio. El largo culebrón que durante este lustro ha ido configurando un nuevo esquema accionarial ha estado acompañado de una mejoría continua en la salud del sector que dispara la proyección de ITP: en 2024 ha facturado más del doble que en 2020.

Esa línea ascendente explica que el precio a pagar por los distintos socios haya sido distinto en función del punto cronológico en el que firmaron su incorporación.

Bain Capital, el primero en llegar y que ostenta actualmente en torno al 80% de la compañía vasca, pagó 1.700 millones a Rolls de los que, en números gruesos, ha recuperado ya en torno a la mitad entre lo que cobró a sus nuevos socios y el dividendo extraordinario de 630 millones repartido el pasado año repartido en función del peso de cada accionista.

Visita de Mikel Jauregi a las instalaciones de ITP Aero

Visita de Mikel Jauregi a las instalaciones de ITP Aero

Indra pagó el doble

Por partes. El Gobierno vasco se comprometió enseguida a formar parte de ese abanico de minoritarios a través de un memorandum con Bain. Eso hizo que entrara en la compañía a un precio claramente inferior al que enfrentó por ejemplo Indra a mediados de 2023.

Si se descuenta al pago inicial la 'rebaja' a través de ese dividendo millonario, la factura de Lakua a través de Finkatuz por su 6% queda en poco más de 27 millones, lo que apunta a una operación más que razonable por parte del anterior ejecutivo de Iñigo Urkullu, más aun viendo cuál ha sido la evolución de la firma de motores de avión.

La factura en cambio para Indra es de 115 millones por su 9,5%, descontando los 60 millones del dividendo. Es cierto que la tecnológica controlada por la Sepi tiene algunas ventajas por ese porcentaje extra como disponer de doble representación en el consejo, pero haciendo una regla de tres sencilla se concluye que el coste de entrada de Lakua fue mucho más barato.

Visita de Pedro Sánchez e Imanol Pradales a ITP Aero

Visita de Pedro Sánchez e Imanol Pradales a ITP Aero

Una operación redonda

Ese progresivo encarecimiento de las acciones fue determinante, sin ir más lejos, para que Sapa se quedara fuera de la compañía. Sí acabó entrando con un porcentaje finalmente algo inferior al 10% JB Capital, presente en las negociaciones desde el primer momento pero que también tuvo lógicamente que 'pasar por caja' y abonar su parte a Bain.

En total por tanto el fondo estadounidense ha recuperado ya alrededor de 800 millones de euros entre lo que han pagado sus socios, algo más de 300 millones entre los tres, y esos cerca de 500 millones percibidos por el dividendo extraordinario.

Ángel Escribano, presidente de Indra

Ángel Escribano, presidente de Indra Servimedia

La parte más suculenta del pastel llegará, en todo caso, cuando Bain decida vender de nuevo la compañía. Desde luego los 1.700 millones pagados en su día se quedan muy cortos teniendo en cuenta el peso que ha asumido ITP estos años, hasta el punto de ser considerada estratégica por Madrid para el desarrollo del sector de defensa.

Indra ha reconocido su interés en ampliar su cuota en la compañía y el Gobierno vasco puede también elevar su porcentaje dentro de los márgenes regulatorios contempleados para Finkatuz. Sin duda el futuro de esta inversión es una cuestión clave dentro del plan de actuaciones de la Alianza Financiera Vasca que el Gobierno de Pradales dará a conocer próximamente.