Planta de Petronor en Muskiz

Planta de Petronor en Muskiz Europa Press

Empresas

El comité de Petronor mantiene la huelga y convoca otra protesta tras una reunión fallida

Más del 90% de la plantilla avaló iniciar la huelga indefinida el pasado jueves

La plantilla de Petronor va a la huelga por el tiempo en los vestuarios para cambiarse de ropa

Publicada

Arranca el sexto día de la huelga indefinida convocada en Petronor con las posturas entre dirección y sindicatos más distantes que nunca; medida apoyada por más del 90% de los cerca de 1.000 trabajadores que forman parte de la refinería de Muskiz. 

Este lunes tenía lugar un nuevo encuentro entre ambas partes, que se saldaba con nuevos pero insuficientes pasos para desbloquear esta situación. Así mientras la parte sindical denuncia unos servicios mínimos “abusivos”, la dirección de la refinería pone como condición suspender esta huelga indefinida para sentarse a negociar.

Desde el comité aseguran que esta opción es inviable, y que además emprenderán acciones legales por la vía judicial "en defensa de nuestro derecho a huelga". A esto se le suma una concentración que tendrá lugar este miércoles en la puerta de la planta vizcaína por el mismo motivo.

Tal y como explican, en la planta se están dando unos servicios mínimos "altísimos", que en algunas áreas, como la de producción, alcanzan el 80%. Con ello, denuncian, la compañía "pretende producir con normalidad, cuando la mayoría de la plantilla ha ratificado su voluntad de ejecutar esta huelga indefinida". 

Detallan que se han dado días desde que comenzó la huelga en los que "más de 40 personas que han doblado e incluso triplicado turno, llevando trabajadas más de 18 horas continuadas, por la imposibilidad de no abandonar su puesto de trabajo por falta de relevo"; algo que, señalan, "es otro ejemplo más de la incompetencia de esta dirección".

Rueda de prensa del comité de Petronor en Muskiz

Rueda de prensa del comité de Petronor en Muskiz Europa Press

El conflicto

La huelga indefinida se aprobaba la semana pasada por las modificaciones para el cambio de ropa a cuenta de los nuevos vestuarios, que según los sindicatos suponen media hora que no se computa como tiempo de trabajo. El comité considera un cambio sustancial de condiciones de trabajo tras los cambios de ubicación para el cambio de ropa articulados por la refinería, que de hecho ya han enviado a los tribunales.

Por su parte, la dirección de la refinería vasca describe la medida como "injustificada y desproporcionada", e insiste en que "no responde bajo ningún concepto a la realidad del proceso ni a la voluntad de diálogo mostrado por la dirección".