Pepe Álvarez junto a Tximi López, de UGT / Europa Press
El congreso de UGT Euskadi sigue sin fecha y Pepe Álvarez pide "garantía" de unidad
El líder del sindicato a nivel nacional quiere "recuperar fuerza" en el País Vasco de la mano de la nueva ejecutiva
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado Euskadi para acompañar a los delegados en una asamblea este martes en Ermua. El líder sindical no ha ofrecido una fecha para el próximo congreso de la organización en Euskadi, que quedó suspendido en marzo tras no lograr consensuarse internamente una candidatura.
Álvarez ha indicado en ese sentido que el cónclave se celebrará cuando haya "garantías" de forma que esté segura la unidad de la organización en Euskadi en torno a un candidato, algo que no se daba en los días previos al congreso previsto en marzo.
Al contrario, la central estaba en un proceso de fractura interna considerable, hasta el punto de que la dirección optó desde Madrid no solo por crear una gestora para dirigir el sindicato, también para activar un relevo en la federación de Industria.
Solo la federación de servicios públicos ha celebrado con normalidad su congreso este año, mientras que tanto Industria como Servicios han optado por aplazarlos.
Tximi López, vicepresidente de la Comisión gestora de UGT Euskadi
Unidad entre federaciones
En todo caso, en estos meses el sindicato ha seguido "funcionando plenamente", ha dicho Álvarez antes de la asamblea, acompañado por Tximi López, al frente de la gestora en Euskadi.
Según ha indicado, se busca que la nueva dirección cuente con los apoyos suficientes y permita al sindicato dar "un paso adelante" en Euskadi tras la etapa de Raúl Arza.
Ese futuro congreso se celebrará "cuanto antes", ha dicho el dirigente de UGT, pero no antes de que haya "garantías" de unidad entre las tres federaciones. En todo caso, ha remarcado que desde Madrid no se quiere "ni provocar ni retrasar" la celebración de ese congreso que dará plena normalidad al sindicato en Euskadi.