Imanol Pradales y Pedro Sánchez junto a la CEO de ITP, Eva Azoulay

Imanol Pradales y Pedro Sánchez junto a la CEO de ITP, Eva Azoulay

Empresas

CCOO critica los 800 millones de dividendo de ITP Aero por amenazar "la solvencia futura"

El sindicato de la aeronáutica de Zamudio advierte de que el pago a los accionistas puede comprometer la viabilidad de la compañía cuando haya un frenazo en el sector

Publicada

El sindicato CCOO, que ya se mostró crítico con las evoluciones de las negociaciones para el convenio de la compañía, ha rechazado la decisión del consejo de administración de ITP Aero de repartir un nuevo dividendo millonario.

En este caso se entregará a los accionistas, encabezados por Bain Capital, 800 millones de euros como compensación por la buena marcha de la aeronáutica de Zamudio.

Esta inyección para los socios, entre los que está el Gobierno vasco con el 6%, se suma a los más de 600 millones repartidos en 2023 coincidiendo prácticamente con el estreno de la nueva fórmula accionarial, que tardó tiempo en configurarse y que acabó así: casi un 80% tiene Bain por el 10% de Indra, el 8% de JB Capital y el 6% de Lakua.

Imagen de archivo del banco de pruebas de ITP Aero.

Imagen de archivo del banco de pruebas de ITP Aero. Europa Press

"Aumentar deuda"

En base a esas cuotas se procederá ahora a este nuevo reparto, que beneficia lógicamente en mayor medida al fondo mayoritario y que en el caso del Gobierno vasco supondrá cerca de 50 millones.

Lo cierto es que, desde este punto de vista, la participación en ITP es un buen negocio para las arcas públicas vascas, ya beneficiadas en su día de ese primer reparto extraordinario de la aeronáutica bajo el mando de Bain.

Un laboratorio de ITP Aero

Un laboratorio de ITP Aero

En ese sentido, desde CCOO se ha criticado la decisión del consejo de "repartirse estos dividendos a base de aumentar la deuda e hipotecar el futuro de ITP a largo plazo".

"No todo vale para llenarse los bolsillos", explica Miguel Iglesias, responsable de la sección sindical en Zamudio.

"Esperamos que este tipo de decisiones no pongan en riesgo la solvencia futura de ITP, cuando los vientos no soplen a favor. El sustento de miles de familias puede verse en riesgo", indica la central de Santi Martínez.