Trabajadores de la filial de Ingeteam en Australia / X
Ingeteam ya tiene más del 14% de su volumen de negocio en Asia y Australia
La ingeniería vizcaína redujo sus ingresos el pasado año a 936 millones tras cerrar la venta de su división de servicios
Ingeteam vivió un 2024 de transición tras el proceso de venta del área de servicios en parques eólicos y fotovoltaicos, operación que se completó en el inicio del pasado ejercicio.
La desinversión supuso una fuerte reducción de la estructura del grupo, sobre todo a nivel de plantilla, que cae desde unos 5.000 a 3.500.
La cifra de negocio aguanta mejor y aunque pierde la cota de los 1.000 millones cierra el ejercicio en 937 millones de euros con un ebitda positivo en 194 millones de euros.
Además, la compañía con sede en Zamudio cosecha nuevos pedidos por valor de más de 1.100 millones en el ejercicio, según la memoria anual del grupo, a los que hay que sumar algunos nuevos firmados en este 2025.
Un trabajador de Ingeteam
Crecimiento en Australia
En ese sentido, hay que destacar los dos últimos encargos en Australia, uno de los mercados que más está creciendo.
El primero fue anunciado en verano para el suministro de los sistemas de almacenamiento en un parque solar al este del país y más recientemente la compañía ha cerrado una planta fotovoltaica de 100 MW y el sistema BESS de baterías con esa misma capacidad de almacenamiento en baterías.
Son pedidos que reforzarán la facturación del grupo en Oceanía, que cerró 2024 con el 7% de los ingresos globales del grupo, prácticamente el mismo nivel que Asia (el grupo vasco tiene planta en India). El salto, que se compensa con menores cuotas en España, se concentra sobre todo en Oceanía, donde las ventas en 2022 eran solo el 2%.
A nivel internacional Ingeteam acaba de poner en marcha además su mayor parque fotovoltaico en Estados Unidos, en concreto en Texas, y colocaba también en verano un complejo de este tipo, de menores dimensiones, en Hawai.
La firma que preside Teresa Madariaga se ha adjudicado junto a Iberdrola nuevos proyectos renovables también en la península y acaba de cerrar la compra de los activos industriales y la plantilla de Alconza, en Berango, al grupo Irizar para aumentar su capacidad de producción de máquinas eléctricas rotativas.