Arranca este miércoles la negociación del metal de Bizkaia: afecta a 59.000 trabajadores
Arranca este miércoles la negociación del metal de Bizkaia: afecta a 59.000 trabajadores
El convenio del metal en el territorio afecta a más de 59.000 trabajadores
Los sindicatos vascos preparan su plan de negociación para el convenio del Metal en Álava y Bizkaia
Este miércoles se constituye la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia. Un acuerdo que se firmó, tras meses de negociación y huelgas, en 2023 y expira el próximo mes de diciembre.
Tal y como aseguraron todos los sindicatos vascos a Crónica Vasca, llevan meses movilizando a sus afiliados a través de diferentes asambleas, apuestas de cada sindicato que se volcarán por primera vez después de tres años, este miércoles.
Los antecedentes
El pasado 3 de febrero de 2023, LAB, CCOO, y UGT firmaban un preacuerdo de convenio con FVEM, tras nueve meses en conflicto y once jornadas de huelga; firma que 20 días después se tradujo en la firma del nuevo convenio entre estos sindicatos y la patronal.
El acuerdo alcanzado recogía una subida salarial del 15% con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo; la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición.
Este acuerdo llegaba solo meses después de que se firmase el convenio del metal en Álava, también tras numerosas jornadas de huelga y también firmado por LAB, CCOO y UGT, que sirvió de antecedente y que marcó las negociaciones de su homónimo en el territorio vecino. Por lo que, según confirman fuentes sindicales, también estarían organizando a sus afiliados de cara a que la mesa de negociación se constituya próximamente.
Los sindicatos vascos preparan su plan de negociación para el convenio del metal en Álava y Bizkaia
59.000 trabajadores
El convenio del metal en Bizkaia recoge las condiciones salariales de en torno a 59.000 trabajadores, siendo la mayoría de ellos empleados de pequeñas y medianas empresas.
Desde LAB, agente esencial en la firma del acuerdo, aseguran que se trata "de un convenio de gran importancia; no solo por la cantidad de personas a las que afecta, sino también porque fija las condiciones mínimas de la metalurgia, un pilar de la industria vizcaína".
En relación al tipo de empresas a las que principalmente afecta, desde esta central sindical señalan que el convenio protege a “quienes más lo necesitan, quienes trabajan en empresas sin representación sindical, quienes están más aislados, quienes tienen peores condiciones para salir adelante...".
En esta línea, señalan que la negociación no será sencilla -como ocurrió en la negociación anterior-: “Sabemos que habrá intentos de poner frenos, de alargar los tiempos, de generar dudas y dividir”. Por ello, han hecho un llamamiento directo a la responsabilidad de todas las partes que participarán en la negociación: “Que estén a la altura del momento. Que entiendan que no estamos aquí para defender intereses corporativos, sino para mejorar las condiciones laborales y de vida de miles de trabajadores".