Trabajador del metal
Arranca la negociación del convenio del metal en Álava
El convenio del metal en Álava afecta a más de 20.000 trabajadores
Los sindicatos vascos preparan su plan de negociación para el convenio del Metal en Álava y Bizkaia
Noticias relacionadas
El pasado mes de noviembre se constituía la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, y este lunes ha sido el turno de la de Álava.
Una negociación que no se prevé sencilla -menos aún teniendo en cuenta los antecedentes de la anterior negociación- y que afecta a más de 20.000 empleados en el territorio alavés dedicados a este sector.
Así, este lunes ha quedado formalizada la mesa negociadora en la que ELA, con más de un 40% de representación en el sector, tendrá 7 sillas en una mesa compuesta por 15. CC.OO. y LAB tendrán 3 representantes cada uno y UGT 2.
Todos los sindicatos llevan meses celebrando asambleas y reuniones en las que han ido marcando sus estrategias a seguir. Unas reivindicaciones "claras que mejoren, garanticen y conquisten derechos, asegurando unas condiciones de trabajo dignas y seguras en un sector estratégico para la economía vasca", coincidían ya todas las centrales sindicales hace unos meses.
La vigencia del convenio terminó el pasado 31 de diciembre, al igual que la del convenio vizcaíno, y toca renovarlo, aunque, como incluía ultraactividad, seguirá vigente hasta que se pacte el nuevo. Por su parte, en Gipuzkoa el acuerdo se firmó en los primeros meses de 2023 y con fecha límite diciembre de 2026, por lo que la negociación tendrá que esperar al año 2027.
Los antecedentes
La última ronda de negociaciones tanto en Álava como en Bizkaia fue en 2022, en pleno pico inflacionario posterior a la pandemia, lo que complicó el contexto hasta que se dio con una fórmula de acuerdo en torno al IPC.
Primero fue el sector alavés el que logró el acuerdo, con un fuerte incremento salarial el primer año y subidas fijas hasta 2025, incluyendo eso sí una cláusula de revisión en función de la evolución final de los precios. Un acuerdo que no fue ratificado por ELA, pero si por los otros tres sindicatos restantes.
Más tarde el sistema contribuyó a desatascar el conflicto en Bizkaia, que cerró un acuerdo a comienzos de 2023 después de casi una docena de jornadas de huelga.
Ahora todos los ojos están puestos en esta nueva negociación, cuya próxima cita será el 9 de febrero, en la que las partes presentarán sus respectivas plataformas de negociación.