Supermercado BM.
El consorcio vasco y PAI Partners llegan a un acuerdo para la venta de Uvesco por 700 millones de euros
Los inversores, liderados por el director Ángel Jareño, firman la compra de la compañía para adquirir el 70% del fondo francés, que adquirió una participación mayoritaria en 2022 por unos 500 millones
Quién es quién en el plan para recuperar Uvesco: fondos de Gipuzkoa e Indar arropan a los directivos
Noticias relacionadas
Ya hay acuerdo. PAI Partners, gestora de capital riesgo francesa, ha firmado la venta de Uvesco al consorcio vasco en el que participan Indar Kartera, Inveready y Stellum Capital por 700 millones de euros. Los inversores, liderados por el actual director de Uvesco, Ángel Jareño, se hacen de esta manera con el 70% que poseía el fondo galo, que adquirió una participación mayoritaria en el año 2022 por unos 500 millones aproximadamente.
La parte compradora, además de estar encabezada por el actual consejero delegado de la compañía, ha contado desde un principio con el apoyo de su equipo directivo y de un grupo de inversores de Euskadi, entre los que figuran Indar (vehículo constituido este año por Kutxabank), Inveready y Stellum Capital.
Entre los asesores generales del consorcio comprador han participado Ocean Capitaly Evercore, además de Clifford Chance y EY en el apartado legal.
Se trata de un grupo formado por diversos perfiles que aportan experiencia, capital y un fuerte compromiso con el arraigo en Euskadi.
La apuesta por el arraigo es, precisamente, lo que Uvesco destaca de este acuerdo, de forma que se consolida "un modelo empresarial fiel a sus valores fundacionales", así como "la continuidad del modelo de negocio y su crecimiento sostenible a largo plazo".
Desde un primer momento se informó que Uvesco se había valorado en el entorno de los 700 millones de euros en la transacción, deuda incluida.
Una vez que se han redactado los contratos de la compraventa y se ha terminado de definir el nuevo pacto de socios, se ha hecho oficial un acuerdo que, quizá, se ha hecho esperar algo más de lo esperado, ya que estaba previsto que se firmara a mediados de este mes de diciembre.
Según ha informado Uvesco en un comunicado, el cierre definitivo de la operación está previsto para el primer trimestre de 2026.
El consorcio vasco ha contado con los servicios de Evercore como asesor financiero para acelerar los trámites de la operación
En las negociaciones, constantes y con buena sitonía desde el primer momento, el consorcio liderado por el CEO de Uvesco ha contado con los servicios de Evercore como asesor financiero para acelerar los trámites de la operación.
PAI Partners, que poseía el 70% de la firma irundarra, tiene su sede en París.
Canceló la venta a Carrefour en 2024
Tal y como ya comentó este medio digital en exclusiva, el planteamiento llega ante la previsible desinversión de PAI, que tomó el control de Uvesco en diciembre de 2021 a través de su fondo mid-market. Hace justo un año, en diciembre de 2024, PAI Partners canceló la venta a Carrefour por 800 millones de euros, pero aseguró que escuchaba ofertas a la espera de tener sobre la mesa una que le convenciera. Finalmente, ha aceptado una que, a primera vista, es de menor cantidad.
Son 100 millones de euros menos, aunque el beneficio continúa siendo mayor teniendo en cuenta que, según adelantó Expansión, PAI Partners se adjudicó ese alto porcentaje por una suma cercana a los 500 millones de euros. Se trata de una ganancia positiva de, mínimo, 200 millones de euros.
El Gobierno vasco ha estado siguiendo la operación muy de cerca. El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël d'Anjou, una vez que se hizo público que el consorcio vasco iba a dar el paso en noviembre, apeló a la "discreción para que las operaciones salgan bien y no me atrevo a valorar la operación, pero creo que este tipo de operaciones son positivas para mantener el arraigo y el empleo —y, añade—, estamos en una fase muy inicial, pero estamos dispuestos a ayudar".
El Consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou EFE
De hecho, a escasas horas para que se hiciera oficial el acuerdo, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, felicitó al grupo de inversores vascos liderados por Jareño por la compra del grupo de distribución alimentaria.
"Les felicito por animarse a esta aventura de traer el centro de decisión y arraigar a una empresa tan importante como Uvesco, no solamente por los miles de trabajadores que tiene en Euskadi sino también por cómo tracciona al primer sector", asegura.
La facturación se ha incrementado desde los 1.000 millones de euros del 2020 hasta los 1.300 millones con los que está previsto que el grupo acabe 2025
Lo cierto es que, desde que PAI Partners tomó el control de Uvesco en diciembre de 2021, hace cuatro años, el crecimiento de Uvesco ha sido notable.
Por un lado, la facturación se ha incrementado desde los 1.000 millones de euros del año 2020 hasta los 1.300 millones de euros con los que está previsto que el grupo acabe 2025. Por otro lado, el ebitda ha subido desde 70 millones de euros hasta alrededor de 100 millones, según Expansión.
El presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y el consejero delegado, Ángel Jareño, en una imagen de archivo Efe