Imagen de archivo de la construcción de un parque eólico

Imagen de archivo de la construcción de un parque eólico Pixabay

Empresas

Iberdrola y el EVE abren a los ciudadanos la posibilidad de invertir en el parque eólico de Labraza

El parque eólico de Labraza se convertirá en el primero que se pone en marcha en País Vasco desde 2006 y lo hará con una inversión de 59 millones de euros

Euskadi levanta molinos 20 años después: arranca la construcción del parque eólico de Labraza

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Continúan las obras en el parque eólico de Labraza, la que será la primera instalación después de 20 años, con el objetivo de que esté en marcha a finales de este mismo año. 

Sobre él, y desde su proyección, está puesto el foco principalmente por el rechazo que esta instalación ha causado entre los vecinos del municipio alavés y otras plataformas sociales. Por eso son muchas las alternativas que los promotores, Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía han lanzado con el fin de que este parque sea 'socialmente' aceptado por los habitantes del sur de Álava. 

Este miércoles, Aixeindar, la sociedad que forman estos dos agentes, ha anunciado la apertura a los ciudadanos la posibilidad de participación a través del Crowlending. Esto es un tipo de financiación colaborativa colectiva que "favorece que los inversores obtengan una rápida rentabilidad con intereses de lo generado en el parque eólico", han detallado. 

En una primera fase, está dirigido a los vecinos de Oyon y la Rioja Alavesa. De esta manera, el parque eólico de Labraza "proporcionará un beneficio social que permitirá a los alaveses convertirse en propietarios del parque, formando parte de la inversión económica del proyecto y obteniendo una rentabilidad atractiva mientras se impulsa la transición hacia un modelo energético más sostenible", remarcan desde Iberdrola. 

Además, los términos municipales de Labraza y Barriobusto contarán con una tarifa especial de precios de energía, una vez la infraestructura renovable esté en marcha.

En este sentido, también han recordado que este proyecto prevé la creación de hasta 90 empleos, fundamentalmente locales, durante la fase de construcción; además supondrá para las arcas municipales un ingreso inicial de alrededor de 1,2 millones de euros con el inicio de las obras y de unos ingresos recurrentes del entorno de 230.000 euros anuales en concepto de impuestos y cánones.

Tecnología Blade Lifter para el traslado de sus palas

Según ha detallado Iberdrola, "el proyecto utilizará las más avanzadas tecnologías en protección medioambiental. En el traslado de sus palas, se utilizará tecnología Blade Lifter, pionera en Europa, que utiliza la inclinación de la pala para hacer su transporte más sencillo".

En concreto, a través de un elevador hidráulico, la pala se eleva, alcanzando una inclinación de unos 65 grados, o incluso se gira, para evitar el efecto vela del viento, facilitando así circular por carreteras estrechas, con curvas cerradas o incluso por núcleos urbanos. Este sistema de inclinación de las palas durante el transporte reduce el impacto medioambiental, evitando modificaciones en el trazado de carreteras.