Pásate al MODO AHORRO

Los concursos de acreedores se disparan un 63% en Euskadi

Las disoluciones de empresas vascas crecen el triple que la media nacional

Comercio local. / EP
Comercio local. / EP

Con los efectos retardados del fin de la moratoria concursal todavía impactando en tribunales y registros mercantiles, Euskadi sigue siendo una de las comunidades más afectadas por los concursos de acreedores. Según el estudio mensual de Informa D&B, los concursos empresariales han aumentado un 63% en octubre durante la comunidad autónoma con respecto a 2021. Las cifras dejan a Euskadi por encima de la media nacional: en el conjunto de España estos procesos judiciales se han visto incrementados en un 53%, un 10%.

Según los datos recabados por la filial de Cesce, el comercio, la construcción y la hostelería han sido los sectores más afectados por los procesos: solo estos tres sectores acaparan 18 de los 31 concursos registrados en la comunidad autónoma, el 58%. La estadística mensual, por tanto, mantiene la tendencia anual, con estos sectores como los más afectados. Euskadi es la sexta autonomía que más ha visto crecer estos procesos, liderados por Asturias, donde se han sextuplicado. Entre los datos algo menos pesimistas está el hecho de que la proporción de los concursos exprés entre estos procedimientos ha pasado de suponer un 82% a un 39%, con la contrapartida de que eso implica más carga para juzgados y abogados concursales.

Las disoluciones empresariales tampoco presentan estadísticas muy halagüeñas. La destrucción de empresas ha aumentado en el País Vasco un 29% frente al aumento del 8% en el conjunto de España. Comercio y construcción también acaparan el grueso de las desapariciones de firmas vascas, que han pasado de las 76 de octubre de 2021 a 98 este pasado mes.

Archivado en:

Destacados