Empresas

Michelin recorta su producción en 195.000 neumáticos sin previsión de remontar a corto plazo

El ajuste de noviembre es algo más suave que el de octubre aunque la dirección transmite preocupación por la situación del mercado los próximos meses

19 octubre, 2022 13:35

El gigante Michelin dejará de producir este próximo mes de noviembre 195.000 neumáticos de turismo, otro mal dato dentro de la situación delicada que vive la automoción por la falta de chips. La dirección de la fábrica de Vitoria suma seis días de parada al calendario en rueda de turismo que sumados a los dos domingos ya programados supone que la factoría estará prácticamente con la persiana bajada completamente todos los fines de semana del próximo mes.

La multinacional ha transmitido al comité que las perspectivas de mercado no son nada positivas de cara a la recta final del año abortando toda expectativa de remontada a corto plazo. Y eso que el ajuste de neumático de turismo para noviembre es algo más corto que el de octubre, cuando se redujo la previsión en 270.000 ruedas, si bien se mantiene por encima de la reducción de septiembre.

Está siendo un otoño muy complicado para muchos sectores, entre ellos la automoción, que no termina de normalizar los suministros de chips. A la difícil situación de Michelin se une además la parada de proyectos de obra civil, lo que afecta a la otra pata de la fábrica alavesa. La dirección ya comunicó en ese sentido la semana pasada un nuevo recorte de la producción en este tipo de neumático para obra que dejará sin actividad a este área de la factoría tanto los fines de semana de noviembre como el puente de la constitución, en concreto entre el 3 y el 8 de diciembre.

Planta de Michelin en Vitoria. / araba.eus

Planta de Michelin en Vitoria. / araba.eus

Elecciones al comité

Por otro lado, este lunes se ha constituído oficialmente la mesa electoral que comandará el proceso de elecciones sindicales en la fábrica de Vitoria, la segunda más grande por número de trabajadores después de Mercedes, pendiente por su parte también de la renovación del comité de empresa. Ambas fábricas son cruciales para los intereses de los sindicatos vascos no solo por el número de delegados que se reparten, también por el peso mediático que tienen las dos firmas de automoción.

En el caso de Michelin una vez constituida la mesa electoral se abre el ciclo que culminará con las votaciones de los 3.500 trabajadores a sus representantes los próximos días 21, 22 y 24 de noviembre. En los anteriores comicios se impuso CCOO obteniendo 8 de los 27 delegados, por 5 de UGT y 4 de CGT. ELA tiene 3 sillas, LAB 2 y el resto se las reparten ESK y CSIF.