Adiós a las cenas y a las comidas caras de Navidad: este es el truco infalible para ahorrar dinero en Euskadi
- Para elaborar lo mejor hay que dejarse, en muchas ocasiones, un buen dineral. Por ello mismo, hoy os traemos ideas para ahorrar en estas comidas.
- Más información: Estas son las luces de Navidad más bonitas de Euskadi: más de 1.500.000 luces preciosas.
La Navidad se compone de momentos únicos: decoraciones, árboles, luces, figuras y belenes preciosos; mercados y actividades asombrosas y un sinfín de elementos que le dan magia y unicidad a este momento del año. Las comidas y las cenas también acaparan buena parte de estas fechas.
Las mesas de los hogares se vuelven el punto de encuentro perfecto para transmitir calidez y felicidad gracias a elaboraciones deliciosas. Las familias se disponen a sacar su mejor talento para crear unas piezas culinarias únicas y sorprendentes. Sin embargo, para elaborar lo mejor hay que dejarse, en muchas ocasiones, un buen dineral. Por ello mismo, hoy os traemos ideas para ahorrar en estas comidas.
El truco para ahorrar en Navidad
El portal de recetas Cocina Fácil de la revista Lecturas expone en el vídeo de DailyMotion 6 trucos para ahorrar en tus menús de Navidad (sin quedar mal), unos trucos infalibles. El primero de ellos y el más importante es un truco ideal de cara a la elección de los entrantes. Estos, en muchas ocasiones, son los culpables de disparar el presupuesto, por lo que es ideal recurrir a "tapas clásicas y sencillas".
Pueden ser, por ejemplo, los típicos huevos rellenos con atún y mayonesa, unos canapés de salmón ahumado y queso crema, gildas con piparra, aceituna y anchoa, unas ensaladas, fritos variados (croquetas, aros de calamar...) o unas endivias rellenas de manzana y aguacate, entre otros.
Otro de los consejos es escoger el pollo antes que la carne de ternera o de cerdo, pues es un alimento que sacia, delicioso y bastante más barato. "Un pollo hermoso, poco graso y de buen sabor es una alternativa estupenda como plato principal". Las carrilleras de cerdo, un rabo de toro o un cochinillo no tienen nada que envidiar a una receta de pollo original y bien elaborada. Puede ser un pollo entero relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas.
En el caso de escoger otro tipo de carne, un gran truco es comprarla con antelación y congelarla. "Si prefieres cortes de carne más caros, como solomillo de ternera, cómpralos con antelación y congélalos", pues es muy habitual que en Navidad se dispare el precio.
El cuarto truco es utilizar los productos más caros de adorno en las elaboraciones. "El marisco desboca cualquier presupuesto, pero no renuncies a él". Si se usa como decoración en las recetas, se necesitará menos cantidad, se crearán unas obras de arte culinarias estupendas y una puede quedar muy bien ante los comensales.
El quinto consejo es que es necesario controlar las raciones si se quiere ahorrar y no pasarse con su tamaño. Además, ello también puede generar hartazgo de cara a los siguientes platos y teniendo en cuenta que los entrantes cumplen su función de preparar el paladar antes de las llegadas de los grandes platos.
El último gran consejo es no temer a los congelados y a los sucedáneos. "Son más económicos que los productos frescos, pero los hay de muy buena calidad y que dan muy buen resultado". Pueden hacer un gran apaño en las comidas y en las cenas y además no dejan de estar deliciosos.