El cocinero Karlos Arguiñano.

El cocinero Karlos Arguiñano. Carlos Álvarez Cadena SER

Gastronomía

Arguiñano (77 años), sobre el plato más icónico de la cocina vasca y perfecto en Navidad: "Me estoy poniendo cachondo"

En Navidad, al cocinero más querido de la televisión nunca le pueden faltar platos vascos elaborados a partir de productos de mar.

Más información: Ni el de Dabiz Muñoz ni el de Mercadona: el mejor roscón de Reyes en Euskadi está en este supermercado vasco, según la OCU.

Publicada

La cocina vasca es una de las mejores del mundo y una de las más icónicas de España. Motivo por el que, por Navidad, a los vascos nunca les faltan los manjares tradicionales en sus mesas. Desde la merluza en salsa verde hasta los chipirones en su tinta o el bacalao al pilpil

Sin embargo, ¿puede haber un plato más icónico más allá de esos? El cocinero Karlos Arguiñano, durante la presentación de su nueva obra Cocina para todos, respondió a Cadena SER que no podría "decir solamente uno". Poco después, acabó mojándose asegurando que "nunca quitaría del catálogo una sopa de pescado, unas kokotxas, un txangurro al horno o unas anchoas fritas". 

Sopa de pescado, un primero ideal

Arguiñano es amante incondicional de la cocina vasca y lo demostró con su conclusión: "Me estoy poniendo cachondo solamente con lo nuestro". Por ello, en Navidad nunca le pueden faltar platos vascos elaborados a partir de productos de mar, como una buena sopa de pescado.

Siempre hemos escuchado a Arguiñano hablar sobre los beneficios de una buena sopa casera, por ello, este plato es un acierto en fechas navideñas. Elaborar esta sopa de pescado, que preparó hace unos años con su hija, es muy sencillo. 

Tan solo se necesitan rape, gambas, berberechos, pan de sopako (especial para sopa), cebolla, zanahorias, puerro, salsa de tomate, brandy, aceite de oliva, sal y perejil

Como explica el canal de cocina de Arguiñano de Antena 3, Cocina Abierta, en su artículo Karlos Arguiñano elabora la receta de sopa de pescado que enseñó a su hija, comenzamos calentando una buena cantidad de agua en una cazuela. Agregamos la cabeza, huesos del rape y unas ramas de perejil, así como la parte verde del puerro.

A continuación, pelamos las gambas, añadimos las cabezas y las cáscaras a la cazuela, sazonamos y cocemos más de 10 minutos retirando, poco a poco, la espuma que sube. Colamos todo bien y reservamos. 

Picamos la cebolla en dados e incorporamos la cebolla en una cazuela. Limpiamos bien el puerro, lo picamos y los añadimos. Pelamos las zanahorias, las cortamos y las agregamos. Rehogamos todo poco más de cinco minutos.

Vertemos el brandy, prendemos el fuego y esperamos a que el alcohol quede quemado. Añadimos la salsa de tomate y el sopako cortado y agregamos el caldo. Cocinamos durante poco más de 15 minutos. Una vez listo, trituramos los ingredientes con la ayuda de una batidora para que quede una crema muy fina. 

En otra cazuela, añadimos los berberechos y los cocinamos hasta que abran, después, los retiramos y colamos el caldo. Reservamos todo por separado. Por último, cortamos el rape en dados, lo sazonamos junto con las gambas y los incorporamos en la sopa. Decoramos con un poco de perejil y añadimos los berberechos y el caldo colado de los berberechos. Mezclamos y ya habremos obtenido un plato inigualable para sorprender a los comensales.