En colaboración con:
Experiencia y tecnología avanzada: el secreto de Michelin para unos neumáticos 100% sostenibles
- Michelin busca producir neumáticos 100% sostenibles para 2050 para limitar el impacto medioambiental sin influir en los beneficios de un neumático Michelin
- Más información: Fundación Michelin: un compromiso con el futuro y la sociedad
Caucho natural y sintético, metal, cables textiles, cargas de refuerzo, plastificantes y otros elementos como el azufre, son algunos de los ingredientes que constituyen a día de hoy un neumático Michelin.
Ahora, la empresa va un paso más allá y va a producir neumáticos a partir de residuos de madera, cascarilla de arroz, hojas y tallos de maíz para sustituir al butadieno procedente del combustible. Así, los materiales de origen biológico y regenerados permitirán a Michelin transformar los residuos cotidianos en nuevos neumáticos.
De aquí a 2030, el objetivo de Michelin es haber utilizado hasta 13,5 millones de toneladas de estos materiales orgánicos para fabricar sus neumáticos.
Pero es solo uno de los ejemplos que tiene Michelin sobre la mesa para reducir las emisiones de CO2, un propósito de la empresa con sede en Álava de su compromiso con el medioambiente.
Michelin quiere ir más allá y ha puesto en marcha una dinámica cuyo objetivo es utilizar la menor cantidad posible de materia prima en los neumáticos hasta alcanzar el neumático 100% sostenible, pero manteniendo al máximo el rendimiento y la eficacia.
Neumático 100% sostenible
Para conseguir el objetivo de Michelin de un neumático 100% sostenible para 2050, el caucho natural (el ingrediente principal en la fabricación del neumático), también debe proceder de una producción responsable.
En todo el mundo, más de 6.000 personas del Grupo dedicadas a I+D en 350 áreas de especialización ―entre ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores―, se esfuerzan en alcanzar este objetivo.
El fin último de Michelin en estas operaciones es producir de manera eco-responsable para limitar el impacto medioambiental sin influir en los beneficios de disponer de un neumático Michelin.
Michelin se comprometió desde el primer momento para que su producción fuera ecológica, responsable y beneficiosa. Esto evidencia que Michelin tiene el propósito de que todos los componentes que conforman el neumático sean sostenibles, lo que solo se puede hacer posible por la madurez tecnológica de la empresa con sede en Álava en el ámbito de los materiales y en su propia incubadora de nuevas tecnologías.
Cadena de valor sostenible
"Todas estas acciones juntas suman. Desde ser más conscientes de nuestro consumo energético, a cambiar objetos desechables por reutilizables, reciclar o compostar nuestros residuos en la medida de lo posible, y equipar nuestros coches con neumáticos con un menor impacto medioambiental".
Así, con estos proyectos de tecnología avanzada e investigación constante, Michelin pone el foco en cada una de las etapas de la cadena de valor: desde el abastecimiento de materiales hasta el reciclaje de los neumáticos al final de su vida útil.
Cuatro compromisos de sostenibilidad en Michelin
-
Las 4R. Reducir, Reutilizar, Reciclar, Renovar. Michelin aplica los principios de la economía circular en todas sus operaciones y líneas de negocio.
-
Mínimo impacto medioambiental. Michelin aspira a la neutralidad de carbono en la fabricación y a seguir reduciendo su huella medioambiental.
-
Producción sostenible. Michelin seguirá mejorando la eficiencia energética de sus productos.
-
Logística. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la logística.
El largo recorrido de Michelin: sin límites
Michelin equipa uno de cada tres aviones comerciales del mundo, y garantiza la seguridad al aterrizar hasta a 420 km/h. Michelin se enfrenta así a un gran reto de la industria aeroespacial aportando más de 50 años de experiencia en neumáticos para aviones. De hecho, un tercio de todos los aviones comerciales aterrizan con neumáticos Michelin.
Esta empresa también diseña neumáticos preparados para afrontar situaciones complicadas en los ciclistas. Existen freeriders, como Cameron Zink, que realizan saltos de más de 9 metros de altura. Michelin innova en sus neumáticos para garantizar a profesionales como él los mejores resultados.