Por qué las medias de compresión son necesarias tras una cirugía.

Por qué las medias de compresión son necesarias tras una cirugía. Quirón Salud

En colaboración con

Global Content

Por qué las medias de compresión son necesarias tras una cirugía venosa

Las medias de compresión cada vez se utilizan más tras pasar por el quirófano porque minimizan síntomas y aceleran la recuperación 

CV Content
Publicada

Noticias relacionadas

Los daños colaterales de una cirugía pueden resultar demasiado molestos. Quien pasa por el quirófano tiene que buscar soluciones de urgencia. En el caso de las intervenciones venosas, la clave es utilizar medias de comprensión, porque minimizan síntomas y aceleran la recuperación del paciente.

No por casualidad, las medias de compresión son una herramienta terapéutica y preventiva cada vez más utilizada para mejorar la circulación sanguínea en las piernas, reducir la hinchazón y prevenir complicaciones como trombosis o varices.

"Las principales indicaciones tienen relación con personas con insuficiencia venosa, en postoperatorios o en trabajos que obligan a estar muchas horas de pie o sentado", explica el doctor José María Egaña, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Policlínica Gipuzkoa.

"La terapia compresiva evita el cúmulo de sangre que la pierna no es capaz de drenar, impidiendo que tienda a edematizarse", señala el especialista. Esta presión externa, medida en milímetros de mercurio (mmHg), favorece el retorno venoso y reduce la sensación de pesadez.

Según las guías europeas, existen diferentes niveles de compresión. El doctor José María Egaña explica que "hay un estándar mundial de medias, con tres niveles básicos de compresión y diferentes alturas: hasta la rodilla, medio muslo o hasta la ingle con terminado en un cinturón".

"Además -agrega el doctor-, existen distintos tipos; para hombre, mujer y embarazadas, pero la indicación no depende del género, sino del motivo clínico".

Falsas creencias

El cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa insiste en que "tras una cirugía venosa son absolutamente necesarias, porque minimizan síntomas y aceleran la recuperación". Además, su uso preventivo está recomendado en profesiones como enfermería, docencia, azafatas o personal de supermercados, así como en viajes largos, donde el riesgo de trombosis aumenta por la inmovilidad.

Por otro lado, a pesar de su eficacia, las medias de compresión siguen rodeadas de falsas creencias que generan prejuicios. Una de las 'fake' más extendidas es que "solo son para mujeres". Nada más lejos de la realidad: "Es cierto que las mujeres tienen un poco más de incidencia de insuficiencia venosa, pero las medias son para todo aquel que va a estar de pie o sentado muchas horas o tiene un problema linfático o venoso", aclara este profesional de probada reputación.

Otro mito frecuente es que son incómodas y no sirven. "Bien elegidas y colocadas, son una herramienta eficaz para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida", asegura.

Errores frecuentes

"Muchas veces fracasa el uso de esta terapia porque no se explica cómo elegir la media adecuada ni cómo ponerla", advierte José María Egaña, quien señala que "existen dispositivos y trucos para facilitar su colocación, como ponedores metálicos o calcetines de nylon que ayudan a deslizar la media".

Policlínica Gipuzkoa reafirma su compromiso con la salud vascular ofreciendo a sus pacientes la mejor atención especializada, tecnología avanzada y educación sanitaria. El objetivo es claro: proporcionar información y recursos que permitan prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.

.

Imagen de una profesional de la medicina.

Imagen de una profesional de la medicina. Antoni Shkraba Studio (Pexels)