Bizkaia

Bilbao tendrá dos ascensores para conectar Solokoetxe con el Casco Viejo

Las obras, que saldrán a licitación en las próximas semanas, cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros y está previsto que se ejecuten en un plazo de once meses

20 junio, 2022 13:31

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la construcción de dos nuevos ascensores públicos para conectar el Casco Viejo y Solokoetxe, según ha informado este lunes el consistorio. El anuncio se ha producido después de que la empresa concesionaria del elevador original que unía ambos barrios y que daba servicio desde hace 87 años haya decidido suspender el servicio por falta de rentabilidad.

Las obras, que saldrán a licitación en las próximas semanas, cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros y está previsto que, una vez se adjudiquen, se ejecuten en un plazo de once meses. La empresa del ascensor de Solokoetxe, que fue inaugurado en junio de 1935, comunicó al Gobierno vasco que dejaría de prestar el servicio desde este lunes, dado el déficit en la explotación de la infraestructura.

Tras el anuncio realizado por la concesionaria, y hasta que puedan entrar en servicio los nuevos elevadores municipales, el Ayuntamiento cubrirá ese trayecto a través de una lanzadera temporal en servicio desde hoy mismo, con horario de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

Con el fin de seguir facilitando la conexión peatonal entre Solokoetxe y el Casco Viejo, el Ayuntamiento construirá dos nuevo ascensores, ambos con capacidad para 13 personas y dotados de cámaras de videovigilancia las 24 horas. Partirán desde la calle Ronda, en el Casco Viejo, hasta la zona del instituto de Solokoetxe. Un primer elevador contará con dos paradas y salvará un desnivel de 8,5 metros. El segundo ascensor arrancará desde la misma plataforma donde desembarca el primero, tendrá tres paradas y superará una pendiente de 20,90 metros.

Debido a la necesidad de ejecutar un paso para acceder al primer ascensor, se demolerá una parte de los locales municipales situados bajo las escalinatas de Solokoetxea, que serán reacondicionados para el servicio de los nuevos elevadores.