Un hombre le entrega a otro un manojo de billetes / EP

Un hombre le entrega a otro un manojo de billetes / EP

Opinión

Y la economía, ¿para cuándo?

22 mayo, 2023 05:00

Por si no se han dado cuenta, estamos en campaña electoral. Si no lo han percibido o no notan grandes cambios respecto a cuando no lo estamos, no se preocupen, siempre parece que la campaña está abierta.

No obstante, se supone que el objetivo de cualquier campaña electoral es despejar dudas para aquellos que las tienen, movilizar a los indecisos y presentar proyectos con los que los votantes podamos decidir hacia dónde nos decantamos.

Si están siguiendo el recorrido de las diferentes formaciones para estos comicios, en nuestro caso a Juntas Generales y a Ayuntamientos, habrán percibido que de propuestas y de proyectos, se habla poco. De hecho, hay que escarbar en profundidad para encontrar alguna.

Si además de buscar iniciativas concretas, les interesan aquellas que afecten a la economía todavía lo van a tener más complicado, prácticamente imposible

Si además de buscar iniciativas concretas, les interesan aquellas que afecten a la economía todavía lo van a tener más complicado, prácticamente imposible.

La economía es árida y no es el tema favorito de los políticos, eso es más que obvio. Es llamativo en todo caso, que se deje de lado un tema que de acuerdo con la mayoría de los estudios sociológicos se encuentra entre los problemas que más nos preocupan.

En concreto, aquí en Euskadi, y de acuerdo con el Sociómetro que el Gobierno vasco hizo público en febrero, los problemas derivados de la situación económica (empleo, inflación, energía, cesta de la compra…) ocupan el segundo lugar entre nuestras preocupaciones, por detrás de la situación de la sanidad en general, y de Osakidetza, en particular.

Y ustedes dirán, mira del primero si se habla, pero “casualmente” porque ha coincidido con una huelga en plena campaña. El tercero es la vivienda y este sí se ha abordado porque había interés en que la nueva Ley de Vivienda del estado se aprobara antes de ejercer el derecho a voto.

Nuestra segunda preocupación, la situación económica, queda absolutamente diluida en una campaña que se gestiona a base de grandes titulares que ponen un día y sí y otro también de manifiesto los rifirrafes entre partidos, líos en los que se evidencian las rentabilidades políticas de unos y otros.

Si nos preguntan alguna propuesta económica de algún partido, nos va a costar encontrar respuestas, sin embargo, si nos preguntan sobre nuestro conocimiento sobre la polémica por las listas electorales de EH Bildu, vamos a encontrar a mucha más gente informada y con opinión.

Sin quitarle importancia a este asunto, por que sin duda la tiene, una vez más, los partidos están perdiendo un tiempo valiosísimo para presentar proyectos, para vender propuestas y para convencer a los ciudadanos. Y a nosotros como ciudadanos se nos está hurtando la posibilidad de que nos cuenten y se posicionen respecto a nuestras prioridades, a través de propuestas concretas. Y ojo, que una propuesta va bastante más allá que anunciar la reducción del precio del cine para los mayores de 65.

Programa, propuestas, proyectos sobre aquello que nos preocupa a los ciudadanos. Sobre nuestras preocupaciones. Porque es obligación de los políticos dar respuesta a nuestras inquietudes. Para eso cobran.

Preocupaciones económicas, propuestas económicas. Las preocupaciones están. Las protestas ni están, ni se las espera

Preocupaciones económicas, propuestas económicas. Las preocupaciones están. Las protestas ni están, ni se las espera. Tanto es así que hace unos días un compañero de profesión me evidenciaba que incluso pidiendo a algunos candidatos respuestas específicamente económicas, a preguntas de ese tenor, no consiguió sacar el debate del barrizal político.

Esto es lo que hay, y así vamos a llegar a las urnas. Nos queda poco más de una semana para que los políticos fijen posiciones respecto a nuestras demandas. Yo por si sirve para algo, dejo aquí algunos temas económicos que preocupan: el empleo, la captación y retención del talento, cómo repercutimos los elevadísimos costes en el cliente final, cómo gestionamos de forma correcta en el mundo económico el cambio climático, los problemas del relevo generacional, la adaptación a una tecnología que nos sorprende a diario, la irrupción de la Inteligencia Artificial, qué hacemos para resultar atractivos y que las empresas quieran venir aquí…son solo ideas

No lo olviden: Osakidetza, economía, vivienda. 

A partir del día 29, volverá a ser tarde.