Es hora de luchar contra los bulos
- En Crónica Vasca lanzamos 'Egia edo gezurra' para pelear contra la desinformación
- Más información: Las víctimas intentan frenar la ley que incluye beneficios penales a etarras
Noticias relacionadas
Es hora de empezar a verificar contenidos. Vivimos una época en la que las fake news y los bulos se multiplican por doquier tanto en las redes sociales como en diarios digitales que no hacen periodismo.
Habitualmente los periodistas hablamos mucho de luchar contra la desinformación, pero hacemos poco para conseguirlo, más allá de la crítica fácil a determinadas publicaciones. Asimismo los políticos hablan mucho de esto, sea porque les conviene o porque creen en una regeneración.
En un momento como el actual, cuando vemos cosas tan increíbles como esas reducciones de las penas a los presos etarras que saldrán antes de tiempo o como la exclusiva de este periódico sobre un presunto secuestro a punto de pistola en pleno centro de Bilbao, es hora de actuar.
La actualidad nos atropella. Muchas veces no sabemos separar el grano de la paja. Desde ahora en Crónica Vasca vamos a verificar contenidos. Lanzamos una nueva sección llamada 'Egia edo gezurra' (verdad o mentira) en la que vamos a abordar este tipo de cuestiones, tanto analizando qué son los bulos y las fake news como analizando ejemplos concretos.
En estos tiempos el periodismo es más necesario que nunca pero al mismo tiempo hay más intrusismo y noticias falsas que nunca. Unos bulos que lo enfangan todo.
Esa era la cuestión principal de la que quería hablarles hoy, pero déjenme que envíe también un saludo a todas las víctimas del terrorismo. Es tremendo lo que hemos vivido esta semana, con esa legislación novedosa que permitirá a presos de ETA salir a la calle antes de lo que se esperaba, en lo que por cierto es un debate pertinente con enjundia jurídica y social...
Lo que vemos, en todo caso, es lo de siempre: unas víctimas que están por encima de la clase política. Sobre ellas y sobre otros muchos temas empezamos a verificar contenidos porque estamos comprometidos con contar la verdad le pese a quien le pese. Una verdad que se antoja más necesaria que nunca.