La unión sindical y por qué Euskadi necesita más pactos transversales.

La unión sindical y por qué Euskadi necesita más pactos transversales. CG

Opinión

La unión sindical y por qué Euskadi necesita más pactos transversales

Hay que poner en valor el verdadero valor de la política

Más información: Los sindicatos se unen para pedir el salario mínimo vasco

Más del autor: La política nacional como fábrica de independentistas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Euskadi necesita más pactos transversales. Esta semana veíamos que todos los sindicatos, nacionalistas y no nacionalistas, se ponían de acuerdo por una vez para reclamar en el CRL un salario mínimo interprofesional para Euskadi.

Nos guste más o menos esa idea sobre el SMI, lo cierto es que es positivo ver a los sindicatos de acuerdo. Más allá de esa petición o de cómo reaccionarán Confebask y el Gobierno vasco, esto pone sobre la mesa la realidad de los pactos.

Frente a una política nacional que vive una permanente polarización y una perpetua falta de acuerdos, es evidente que los pactos transversales se antojan más que necesarios en los asuntos que preocupan de verdad a los ciudadanos: la vivienda y Osakidetza.

A finales de mes volverá a reunirse esa mesa para un Pacto por Osakidetza que busca una solución integral a la gestión de la sanidad pública. Y pronto se reunirá también ese Foro por la Vivienda y el Urbanismo que impulsa el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Denis Itxaso

Los pactos transversales son necesarios. Hay que poner en valor la negociación y el diálogo. Ahí está el verdadero sentido de la política, que cada parte ceda un poco y todas se pongan de acuerdo. En esta época tan convulsa y polarizada, perfecta para los populismos, no está de más recordarlo aunque sea de Perogrullo.

La economía de Euskadi necesita esos acuerdos transversales. Hemos mencionado Osakidetza y Vivienda pero podríamos mencionar otras cuestiones, como un pacto para las renovables, porque si bien es cierto que se aprobó una Ley de Transición Energética en el Parlamento vasco, la realidad es que no terminan de implantarse.

En su día el lehendakari, Imanol Pradales, también habló de la necesidad de implantar un pacto ético que, todo hay que decirlo, se antoja complicado cuando vemos cosas como el enfrentamiento generado entre los partidos a raíz de la manifestación en defensa de los presos de ETA.

Para todas estas cuestiones, vivienda, Osakidetza, pacto ético, salario mínimo o renovables, cuantos más pactos, mejor. En suma, Euskadi necesita acuerdos entre políticos y agentes sociales para mejorar la vida de los ciudadanos.