Pásate al MODO AHORRO
Alumnos en la PAU, en junio de 2026

Alumnos en la PAU, en junio de 2026 Eloy Alonso Efe

Opinión

Mirar a otro lado

Publicada

¡Vaya calor! Hoy, víspera de San Juan y hogueras. Que el santo y el cuerpo de bomberos repartan suerte, porque, hasta el momento de redactar estas líneas, el Gobierno vasco, las diputaciones o los ayuntamientos no han objetado el festejo. Hay que cuidar los votos.

En este orden de cosas —las que se emanan de la falta de asunción de responsabilidades de los responsables políticos—, las policías locales de Mungia y Leioa, en Bizkaia, están adquiriendo cascos y escudos por si el verano se complica, mientras que en Bilbao y Barakaldo los están desempolvando.

La civil war txosnera entre GKS y Bildu, la deriva antipolicial de ambos y el efecto kalimotxo amenazan con dejar a las fuerzas de seguridad a los pies de los caballos.

Son muchos años de dejarles su parcela de poder popular, con su área de impunidad y con exención de impuestos pero, lejos de ir resolviendo esta anomalía patria, insistimos en el error.

Me debí perder el momento en el que las obligaciones fiscales dejaron de ser iguales para todos

El último clavo en este ataúd lo puso este fin de semana Itxaso Berrojalbiz, responsable foral en Bizkaia de Hacienda y Finanzas, que nos dice que lo de Ticket bai para las txosnas "va p'alante", pero con un tratamiento especial, es decir distinto. ¿Cómo de distinto? Ah! Eso no lo cuenta ¡Chorprecha! Me debí perder el momento en el que las obligaciones fiscales dejaron de ser iguales para todos.

Pero ya sabemos que en Euskadi las exigencias fluctúan. Si tu eres de Bildu, en un municipio de Bildu, y además un imbécil salido, la alternativa populista iniciará contigo y con tus víctimas un proceso de reflexión, silencio y reparación opaco, al margen, de parte y tramposo. Si eres de otro partido, te espera la muerte civil para empezar y luego ya veremos en el juicio. Detalles.

O con el conocimiento del euskera. Otro ejemplo: el Guggenheim Bilbao ha contratado a una ciudadana europea y francesa, Florence Ostende, como directora de Programas y Contenidos Artísticos, tras un intenso y arduo proceso de selección donde, a pesar de que se valoraba mucho, mucho, mucho, el dominio de las tres lenguas oficiales de la institución (español, euskera e inglés), la ganadora no habla dos de ellas: castellano y euskera. No obstante, el museo dirigido por Arzalluz ha justificado la decisión debido a la excelente trayectoria internacional de Ostende.

A esta boutade, el mundo burbu radical y euskaldun suele venirse arriba

Es raro porque cuándo se habla de Osakidetza y euskera, por ejemplo, se suele emplear, por una de la partes, la típica dicotomía chorra: ¿Quién prefieres que te opere, un cirujano que no hable euskera pero que es muy bueno en lo suyo o uno que tenga el C2 pero que no sea tan brillante? A esta boutade, el mundo burbu radical y euskaldun suele venirse arriba y, además de llamar colono, español, antivasco y otras lindezas supremacistas al emisor de la pregunta, alega el derecho de su amama a explicar en euskera sus achaques al médico de cabecera. Debate de altura.

Fuera de esa charca donde retozan los creyentes, una vez excretada la bilis, la realidad se impone y a falta de profesionales, euskadunes o no, en la sanidad, se suben sueldos y se contratan donde se pueda. No hay mucho más. Lo que pides al Temu y lo que te llega.

Pero claro, me dirá alguien, el Guggenheim no es un organismo público y puede hacer lo que quiera. Ya ¡ejem! Guiño. Guiño.

Con el idioma ancestral llegamos al episodio de los ceros en la PAU para aquellos alumnos que se examinaron en ciertas aulas de Sarriko, en Bilbao.

Lo que más me ha llamado la atención es la reacción de ciertos sectores euskaldunes ante el nivel de las personas examinadas

Mira que sacar un cero en cualquier materia en el sistema educativo vasco es más difícil que obtener un bikain, pero lo que más me ha llamado la atención es la reacción de ciertos sectores euskaldunes ante el nivel, bajo, de las personas examinadas, ridiculizadas en base a sus declaraciones ¡hechas en euskera! a medios de comunicación.

Algunas personas, relevantes, del mundo de la radio, la tele y el cine patrio se han partido el culo a costa de estos chavales y chavalas. Jiji, jaja, … Y yo pensando que había que animar a la gente para que se expresara en euskera. Belarri prest y eso. Ahobizi y tal.

Pero oye, eso solo vale si el erdeldun es de los suyos o amigo. Basta que te digan que los del cerote son peña que viene de centros concertados y de modelo A para que la veda se abra y el escarnio se desborde. Por ejemplo.

En ocasiones veo muertos y el paraguas del humor tapa a algunos y moja al resto

A ver. Es humor. O al menos eso espero, pero también te digo que si la broma es al revés se caga la perra. La ley del embudo. En ocasiones veo muertos y el paraguas del humor tapa a algunos y moja al resto. Aunque peor, de dar miedo, son algunas cosas que se han posteado en el vertedero antes llamado twitter por parte de este mundo tan integrador y tolerante. No les animo a buscarlas.

Todo este carnaval tapa e impide hablar de algo mucho más serio: el nivel real del alumnado que termina bachiller. En cualquier materia, en cualquier centro, de concertado religioso a concertado laico, de ikastola privada a centro público.

Un elefante que se hace más grande cada año y que nadie quiere ver. Ni políticos, ni sindicatos de la enseñanza, ni padres. Nadie.

Sabemos que está fuera de control, sabemos estamos fallando desde hace muchos años. Sabemos tantas cosas, de tantos temas, pero miramos a otro lado y cuando la realidad nos alcanza, la negamos y damos otro pasito hacia el abismo. Culpa nuestra.