Política

El Gobierno vasco se atasca con la Ley Antipandemia

El Ejecutivo Urkullu no aclara si quiere iniciar la tramitación de la ley y solo envía al Parlamento vasco un estudio jurídico para que lo analicen los partidos

2 marzo, 2021 13:20

El Gobierno vasco amaga con la Ley Antipandemia y, de momento, no va más allá de la remisión de un informe jurídico al Parlamento vasco. Un documento que respalda que sea la Cámara el órgano clave para la determinación y aprobación de las medidas para frenar los contagios. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, no ha querido desvelar más, ni confirmar si la voluntad del Gobierno es aprobar un Proyecto de Ley para remitir al Parlamento para su aprobación. De momento, ha señalado Garamendi, “se trata de trasladar la reflexión a los grupos de la cámara”.

Es, en cualquier caso, es un modo poco convencional de iniciar el proceso de elaboración de una ley. Y es que esta norma, que ha venido reclamando el lehendakari Urkullu tras pronunciamientos judiciales contrarios a las medidas del Gobierno vasco, supone un cuestionamiento del modelo de cogobernanza impulsado por el presidente Sánchez para el segundo Estado de Alarma aplicado hasta el 9 de mayo.

Por lo tanto, la decisión del Ejecutivo no va más allá de trasladar una reflexión a los partidos en la Cámara, a pesar de que el Gobierno contaría con mayoría para aprobar la norma. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, del PSE, ha confirmado que su posición y el acuerdo del Gobierno se centra en “una reflexión conjunta que traslade a los representantes de la ciudadanía” el análisis sobre las medidas a adoptar.

El Gobierno vasco a través de su portavoz, Bingen Zupiria, y del propio lehendakari habían reclamado la necesidad de mayor seguridad y más capacidad para desarrollar y establecer las medidas de restricción para contener los contagios. El pasado mes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló cautelarmente el cierre de la hostelería decretado por el Ejecutivo de Urkullu. A su vez, en pleno incremento de los contagios durante la segunda ola en el mes de noviembre, el Gobierno vasco vio también como no pudo adelantar el toque de queda que el Estado de Alarma fija en una hora antes o después de las once de la noche.

El informe defiende que sea el Parlamento vasco el seno donde se establezcan y se aprueben las medidas y bajo la protección de una norma con rango de ley. Para los servicios jurídicos del Gobierno vasco sería algo que permitiría “incrementar las garantías jurídicas de las medidas contra la pandemia”, además de “clarificar las herramientas a disposición de las instituciones y mejorar el conocimiento por parte de la población”.

Según ha explicado la consejera Olatz Garamendi, se trata de “exprimir al máximo nuestro ámbito competencial”, respetando siempre el ordenamiento jurídico actual, la separación de poderes y el sometimiento en todo momento de las decisiones a los Tribunales.