Política

PP y Bildu coinciden en denunciar corrupción estructural del PNV tras el caso De Miguel

Los populares vascos y la coalición soberanista elevan todavía más el tono de sus ataques al PNV tras la sentencia sobre el caso de corrupción

13 enero, 2023 05:00

Pocas veces Bildu y el PP exhiben tesis tan similares y con mensajes tan parecidos. Tanto los populares vascos como la coalición soberanista elevan todavía más el tono de sus ataques al PNV a raíz del caso De Miguel, el escándalo recién sentenciado por el Tribunal Supremo. Ambos coincidían este jueves en señalar la presunta corrupción estructural de los peneuvistas. 

Desde ambas formaciones insistían en que el caso De Miguel no es una excepción y citaban para argumentarlo otros casos de corrupción que afectan de lleno a los jeltzales. Asimismo, populares y soberanistas, tan alejados habitualmente en casi todos los ámbitos, coincidían en sus ataques al PNV por haber mantenido en sus puestos a los corruptos de la trama De Miguel durante la última década. 

Quien lanzó las acusaciones más duras fue el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, que afirmaba este jueves en que el 'caso de Miguel' "siembra la duda" en torno a la posibilidad de que esta no sea una trama limitada a la actividad de unas personas que en su día pertenecieron al PNV, sino que se trate de una red "articulada desde el partido" en un contexto de "corrupción estructural" de esta formación política.

"¿Por qué se ha tenido que promocionar, proteger y amparar a los corruptos durante todos estos años?", se preguntaba el dirigente del PP, antes de sostener que "esto es lo que siembra la duda en relación con la actuación del PNV", según recogía Europa Press. Pedía explicaciones al PNV ya que, en caso de que estas no lleguen, se mantendrá abierta la idea de que "podamos encontrarnos ante una corrupción estructural, una corrupción instalada en el modo de operar de un partido político durante muchos años"

Oyarzabal se pregunta si "el dinero era para el partido"

Blandiendo la ya famosa imagen del condenado De Miguel y el portavoz del PNV, Joseba Egibar, juntos en el Parlamento vasco en 2011, Oyarzabal insistía en que es urgente aclarar varias cuestiones relacionadas con este caso. "Aquí no se sabe dónde está el dinero de las mordidas. ¿Dónde está ese dinero?, ¿se lo quedaron los corruptos o el dinero era para el partido?. Si no se ha demostrado que lo tenían los corruptos o sus familias, ¿dónde está el dinero?", acusaba. Y concluía que "el dinero, o se lo llevan los corruptos, o se lo lleva el partido", por lo que "alguien nos tendría que aclarar qué ha pasado".

Asimismo afirmaba que el comportamiento de la trama dirigida por De Miguel "no es un caso aislado, sino la norma". Citaba lo ocurrido con los proyectos Epsilon e Hiriko o con las oposiciones de Osakidetza, entre otros, y señalaba que los condenados en el 'caso de Miguel' "hicieron lo que hicieron valiéndose de su condición cargos públicos o institucionales del PNV". 

Algunos de esos mismos casos citaba el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, en sus críticas al PNV por este escándalo. A su juicio, existe ya "una larga lista" de 'casos de Miguel', como los casos de Getaria, de Alonsotegi, el caso Bravo en Gipuzkoa o las OPE de Osakidetza. Remachaba afirmando que el PNV ha llevado a cabo "corrupción, amiguismo y enchufismo" en "todos los pueblos, todo el mundo lo sabe".