El PNV ganaría en las tres capitales pero Bildu acaricia el empate en Vitoria
Según un sondeo de EiTB, la formación jeltzale ganaría de nuevo en las tres capitales vascas, pese a que la coalición soberanista recortaría distancia en todas ellas y se mantendría como segunda fuerza
19 mayo, 2023 11:13Noticias relacionadas
Las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo en Euskadi, tendrían una vez más al PNV como protagonista y formación ganadora en las tres capitales vascas, pese a que la formación jeltzale no lograría la mayoría absoluta en ninguna de ellas, siendo Bilbao la ciudad en la que mayor ventaja lograría y Vitoria en la que menos, con EH-Bildu siguiéndole muy de cerca, e incluso con la posibilidad de empatarle en ediles, pero no en porcentaje de voto. En San Sebastián, el PNV se mantendría igual y Bildu lograría un asiento más.
Según una encuesta encargada por EITB, y que recoge la Agencia EFE, la batalla electoral de las cuatro mujeres que encabezan las listas al Ayuntamiento de Vitoria la ganaría la candidata del PNV, Beatriz Artolazabal, siendo esta la más votada, con un 25% de los votos y 7 u 8 ediles; seguida muy de cerca por Rocío Vitero, de EH Bildu con 23,9 % y 7 ediles. Mientras, en la capital alavesa el PSE-EE, con Maider Etxebarria caería a la tercera fuerza con 5 o 6 ediles (19,4%), al igual que la candidata del PP, Ainhoa Domaica que lograría el 19,1% de los apoyos. Por último, Elkarrekin Podemos, con Garbiñe Ruiz, perdería un edil y se quedaría con dos y un 7,8% del voto a favor.
En San Sebastián, también ganaría la lista de PNV con Eneko Goia como candidato a la reelección como alcalde, con los mismos 10 ediles que obtuvo hace 4 años, si bien perdería algo en número de votos (32,9%), mientras sube la candidatura de EH-Bildu con Juan Karlos Izagirre, hasta el 25,2 % de los votos y 7 ediles. En tercer lugar estaría el PSE, que repite sus 5 escaños y logra un 17,7% de los votos con la lista liderada por Marisol Garmendia; también repite el PP de Borja Corominas con 3 ediles (10,4%); mientras Elkarrekin Podemos, pierde un edil y se queda con 2 (9,2%), en la lista encabezada por Víctor Lasa.
Respecto a Bilbao, la lista de Juan Mari Aburto, como candidato del PNV a la reelección como alcalde, lograría los mismos 14 ediles que ha tenido en este mandato, quedándose una vez más a las puertas de la mayoría absoluta, y sube en votos hasta el 45,2%; como segunda fuerza, a mucha distancia, con un 17,3% de los votos, aparecería EH-Bildu, con su candidata María del Río, que gana un edil (5). En tercer lugar quedaría el PSE-EE de Nora Abete con los mismos 5 escaños que ahora y aumentando algo en votos (15,5%), en cuarto lugar el PP, con Esther Martínez como candidata, aumentaría ligeramente su apoyo, con un 9,4% de los votos, pero esto no sería suficiente para aumentar sus 3 ediles actuales; por último, Elkarrekin Podemos pierde un concejal y se queda con dos (7,1%), en la lista que encabeza Ana Viñals.
Getxo, Barakaldo y Llodio para el PNV
Esta es la primera entrega de una macro encuesta realizada con entrevistas a más de 6.649 personas residentes en Euskadi entre el 26 de abril al 12 de mayo para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, y se hicieron 1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa.
Respecto a otros grandes municipios vascos, el sondeo analiza que en Bizkaia, el PNV volvería a ganar en Getxo con 11 o 12 ediles, 5 o 6 tendría EH Bildu como segunda fuerza, mientras perderían un escaño el PP, que lograría 4 ediles, y PSE, que se quedaría con 2, así como Elkarrekin Podemos que mantendría 2 ediles.
En Barakaldo, también ganaría el PNV que sube un edil hasta la docena, por detrás PSE que pierde uno hasta los 7 escaños, como tercera fuerza sigue EH Bildu con 4 ediles, 3 tendría Elkarrekin Podemos y el PP mantendría su único representante.
En Gipuzkoa, la encuesta indica que en Eibar el PSE podría mantener su alcaldía con 8 o 9 ediles, seguido del PNV con 6 o 7 ediles, los mismos que podría tener Bildu y se quedaría sin representación Elkarrekin Podemos.
En Irún, el PSE-EE se mantendría como primera fuerza con 8 o 9 ediles aunque pierde votos, el PNV obtendría 7 u 8 ediles, sube Bildu hasta los 5 ediles, 3 o 4 tendría Elkarrekin Podemos y uno repite el PP.
En Álava, el PNV ganaría en Llodio con los 7 escaños que ya tenía, seguido de Bildu que sube un edil hasta lograr 6, como tercera fuerza se mantiene con 3 escaños la agrupación vecinal Omnia y el PSE-EE pierde un edil y se queda con un representante.