El coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha compartido este lunes su descontento con el pacto que el pasado viernes reeditaron el PNV y PSE-EE para gobernar en coalición todos los territorios y Ayuntamientos en los que juntos son la fuerza política más votada. Un acuerdo que arrebata a la izquierda abertzale sus dos mayores victorias del pasado 28-M, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación General de Gipuzkoa.
Otegi, en una rueda de presa ante los medios, ha asegurado que "a la gente hay que decirle lo que se va a hacer", en clara alusión a la campaña que PNV y PSE realizaron el pasado mayo para los comicios forales y municipales. Unas elecciones en las que, según el líder soberanista, "con absoluta seguridad", ninguna de estas dos formaciones hubiera logrado estos resultados "si hubieran dicho en campaña que ellos van a desalojar a la izquierda independentista con los votos de los ayusistas".
El pacto al que han llagado los partidos que conforman el Ejecutivo vasco y deja a Bildu como segunda fuerza en más de 30 Ayuntamientos de Euskadi, es en muchos casos inútil si nacionalistas y socialistas no logran el apoyo o la abstención el Partido Popular para desbancar a Bildu.
Algo que Otegi ha denunciado con dureza, aseverando que PNV y PSE no solo "no han dicho lo que iban a hacer en la campaña electoral", sino que "pretenden hacer la Santa Alianza con los ayusistas y con Miguel Ángel Rodríguez, para desalojar en Durango, en Gasteiz o en Gipuzkoa a la izquierda independentista y dentro de 15 días qué nos van a decir que son muy malos y que hay que pararles".
"Credibilidad" y negociaciones con Podemos
Ante esto, ha reclamado "credibilidad" y "seriedad", porque de otra forma "el descrédito de la política va a seguir alejando a más sectores sociales", en un momento "donde todo el mundo siente una profunda preocupación por el alejamiento de amplios sectores sociales de la política convencional".
"Porque ya sabemos que cuando desaparece la política, vienen los que vienen", refiriéndose al PP y a Vox, y ha pedido que los partidos "hagan algo que en EH-Bildu es natural, que es hacer lo que dicen, no les pedimos más".
Respecto a las negociaciones con Elkarrekin Podemos, el dirigente soberanista ha señalado que van a volver a reunirse con la coalición morada para negociar sus apoyos a Maddalen Iriarte en Gipuzkoa y a Rocío Vitero en Vitoria, y ha mostrado su convicción de que van "a poner encima de la mesa un programa de mínimos que puede ser un espacio compartido de todos los sectores progresistas del país".
"Estamos convencidos de que Podemos no va a apoyar un gobierno con el PNV, lo han dicho por activa y por pasiva y si alguien quiere seguir haciendo trampas en el solitario, que lo siga haciendo", ha aseverado.