Las elecciones generales celebradas este domingo han dejado en Euskadi un escenario de completa equidad entre el PNV, EH-Bildu y el PSOE. Las tres formaciones políticas han logrado, cada una, 5 de los 18 diputados posibles, después de que los jeltzales perdieran uno de sus escaños y tantos socialistas como soberanistas mejoraran sus resultados de 2019 y lograran hacerse con uno más.
Además, el Partido Socialista se ha convertido en la fuerza más votada, superando al PNV en casi 15.000 votos. Los de Andoni Ortuzar han perdido su liderazgo y solo han logrado una pequeña victoria al evitar el sorpasso de la izquierda abertzale. Así, Bildu, PNV y PSOE han empatado con 5 diputados y reúnen 15 de los 18 asientos correspondientes para Euskadi. Los restaurantes han ido a parar al Partido Popular, que ha logrado 2, mientras Sumar ha conseguido hacerse con el último escaño.
Entre los 18 diputados elegidos hay caras más que conocidas en la Cámara Baja como la de Aitor Esteban, Mertxe Aizpurua y Patxi López; y nombres reconocibles en la política vasca como el de Javier de Andrés o Lander Martínez.
Continuidad en el PNV
El Partido Nacionalista, que en 2019 logró 6 escaños, ha perdido en estas elecciones uno de sus 3 representantes por Bizkaia. De esta forma, solo Aitor Esteban (Bilbao, 61 años), e Idoia Sagastizabal (Eibar, 50 años), han logrado hacerse con un puesto en el Congreso.
También en Gipuzkoa los jeltzales con conseguido dos representantes: Maribel Vaquero (San Sebastián, 51 años) y Joseba Agirretxea (Ondarra, 56, años).
Mientras, en Álava, el único representante del PNV es Mikel Legarda (Bilbao, 66 años), en un territorio donde los jeltzales han sido la cuarta fuerza más votada.
Los rostros de EH-Bildu
Por su parte, EH-Bildu ha logrado unos resultados considerablemente mejores a los de 2019, pero que sin embargo no le han servido para superar en votos al PNV.
En Bizkaia Oskar Matute (Barakaldo, 51 años) y Marike Fullaondo (Getxo, 58 años), han conseguido hacerse con dos de los 8 escaños correspondientes al territorio.
En Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua (Usurbil, 63 años) y Jon Iñarritu (Leioa, 44 años), vuelven al Congreso; mientras que en Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo (Vitoria, 69 años), ha sido el segundo más votado.
Resultados mayúsculos para el PSOE
El gran ganador en Euskadi durante esta noche electoral ha sido el PSOE al convertirse en la fuerza política más votada en País Vasco, lo que le ha servido para lograr un quinto escaño.
En Bizkaia, el exlehendakari, Patxi López (Portugalete, 63 años), y María Guijarro (Bilbao, 51 años), han sido elegido Diputados.
En Gipuzkoa, Rafaela Romero (Quintana de la Serna, 51 años) y María Luisa García (Ataun, 64 años), se han hecho con un escaño en la Cámara Baja; y en Álava, los socialistas también han sido los más votados y Daniel Senderos (Vitoria, 46 años), ha logrado su asiento en el Congreso.
El PP remonta y Sumar se hunde
Por su parte, el PP ha conseguido si objetivo de mejorar sus resultados de 2019 y ha recuperado su escaño en Álava. Así, Javier de Andrés (Vitoria, 55 años) se suma a Bea Fanjul (Bilbao, 32 años) como las voces de los populares vascos.
Por último, Sumar ha perdido dos de los tres escaños que tenía Podemos y solo Lander Martínez (Vitoria, 34 años), ha conseguido el asiento en el Congreso al que se presentaba por Bizkaia.