La energía fotovoltaica se asienta en Álava: 4 parques y 35.000 paneles nuevos

La energía fotovoltaica se asienta en Álava: 4 parques y 35.000 paneles nuevos

Política

La ley de transición energética, una prioridad para el PNV donde Bildu espera meter mano

Mientras la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, habla sobre la norma como un "reto mayúsculo"; el parlamentario abertzale, Mikel Otero sentencia que el texto inicial necesita de "grandes cambios"

28 agosto, 2023 05:00

Este próximo martes el Gobierno vasco comienza el nuevo curso político con su primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano. Un curso que será más corto de lo habitual por las elecciones autonómicas prevista para los meses de mayo y junio, y donde el Ejecutivo del lehendakari Íñigo Urkullu debe darse prisa si quiere sacar adelante muchas de las normas que todavía tiene pendientes, entre ellas, la tan reclamada Ley de Cambio Climático y Transición Energética

De hecho, esta norma, según declaró el pasado miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, es "el reto mayúsculo" en lo que queda de legislatura. Por lo que el Ejecutivo del que forma parte pondrá todos sus esfuerzos para aprobar, cuanto antes, este texto en el Parlamento autonómico, que este tendrá que pasar primero un arduo proceso de enmiendas con EH-Bildu como protagonista

La de transición energética es una de las grandes apuestas del Gobierno de Urkullu, una norma reclamada tanto por buena parte de la sociedad vasca como por la amplia mayoría de las fuerzas políticas de Euskadi, y cuyo texto inicial inició su tramitación en la Cámara autonómica el pasado mes de junio, tras ser aprobado en mayo por el Consejo de Gobierno. 

En su momento, durante la presentación de la futura norma, la consejera Tapia aseguró que en ella se establece "por voluntad propia" un marco jurídico cuyo objetivo principal es el de alcanzar para el año 2050 la neutralidad climática en Euskadi. Por ello, es necesario "intensificar" la puesta en marcha de esta ley, para que País Vasco sea capaz de generar energías renovables de la forma más eficiente posible.

La consejera vasca de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / EP

La consejera vasca de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / EP

Una ley a la que "darle la vuelta"

La Ley de Transición Energética y Cambio Climático es una prioridad para el Gobierno vasco, pero también para otras formaciones políticas del Parlamento. En concreto, en EH-Bildu llevan meses trabajando sobre el texto que compartió el Ejecutivo de Urkullu, y aunque no están de acuerdo con buena parte de lo que en este se refleja, sí se muestran más que abiertos a negociar con el Departamento de la consejera Tapia. 

De hecho, el parlamentario de la coalición soberanista, Mikel Otero, asegura que lleva todo el verano trabajando en las enmiendas de esta ley, para "darle una vuelta entera" a esta norma, cuyo texto inicial "es muy malo para EH-Bildu"

Otero entiende que si el Ejecutivo quiere que la ley salga antes de las elecciones autonómicas, este "tiene que agotar la legislatura", para revisar en profundidad la norma. "Nosotros vamos a proponer cambios muy grandes", asegura, y pone como referencia la ley navarra sobre este tema. Asegura que si el PNV y el PSE están dispuestos a tomar esta vía "habría una posibilidad de acordar".

El parlamentario de EH-Bildu, Mikel Otero, en una intervención en la Cámara Autonómica / Legebiltzarra

El parlamentario de EH-Bildu, Mikel Otero, en una intervención en la Cámara Autonómica / Legebiltzarra

En esta línea, el parlamentario abertzale asegura que "tal y como está ahora la ley no tiene objetivos, no tiene nada nuevo", e insiste en que si los jeltzales y los socialistas quieren el apoyo de Bildu -aunque no lo necesiten-, la norma debe tener "objetivos concretos de reducción de emisiones y de la aportación de renovables". Además, añade que su objetivo es que esta norma "abra la puerta a otros modelos más sociales".

"La nueva ley tiene que desarrollar el despliegue de renovables, cómo va a ser, si se va a obligar o no a las empresas a contar con la gente de los pueblos donde se va a implantar. Es importante hacer una apuesta por desinvertir en combustibles fósiles, crear un comité científico que asesore y vaya guiando qué pasos se deben dar... estamos trabajando en un montón de enmiendas", sentencia Otero.