José Antonio Maturana: "La amnistía que valora Sánchez es una barbaridad jurídica y política"
El que fuera diputado socialista tras el franquismo y parlamentario del PSE-EE entre 1980 y 2001, es una de las muchas voces críticas contra Pedro Sánchez y el proceso de amnistía que este negocia con los partidos independentistas catalanes
16 septiembre, 2023 05:00La estrategia política que Pedro Sánchez ha tomado en los últimos años, con un acercamiento claro hacia los partidos independentistas tanto de Euskadi como Cataluña, y una ruptura poco discreta con muchas de las figuras más relevantes del PSOE en el pasado -prueba de ello es la expulsión de Nicolás Redondo que se conoció este jueves-, le han convertido en una diana para las críticas, no solo por parte de la oposición, sino también de muchos antiguos cargos y dirigentes de la 'vieja guardia' socialista, que ven con descontento e incluso estupor, el rumbo que está tomando su parte bajo la dirección de su actual secretario general y presidente del Gobierno en funciones.
Con esto, en las últimas semanas uno de los temas más discutidos en la esfera política española es el de la posible Ley de Amnistía en la que estaría trabajando el actual Ejecutivo en funciones, conformado por el PSOE y Unidas Podemos. Una medida cuyo único fin es cerrar definitivamente el apoyo de los siete diputados de Junts para el intento de investidura de Sánchez a la reelección, y que para muchas figuras socialistas, tanto del pasado como del presente político, es una cesión inadmisible, por el hecho de estar incluso negociando con prófugos de la justicia como el expresidente de la Generalitat de Cataluña y máximo responsable del Procés, Carles Puigdemont.
Una de estas voces discordantes en el Partido Socialista es la de veterano político José Antonio Maturana (San Sebastián, 1948), elegido como diputado por Gipuzkoa para el Congreso en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, en 1977, miembro del Parlamento vasco desde 1980 hasta 2001, y convertido ahora uno de los nombres más icónicos del PSOE; aunque también, uno de los más reivindicativos con la gestión de Pedro Sánchez y su Ejecutivo.
Maturana, en conversaciones con Crónica Vasca, es muy crítico con le proceso de amnistía que está valorando llevar a cabo el actual Gobierno socialista en funciones. A su juicio, este en "una barbaridad jurídica y política", con la que el estado "se está echando encima todos los actos delictivos y errores que cometió la Generalitat de Cataluña durante el Procés, sin que sus responsables reales paguen por ello lo que marca la justicia", asevera.
La amnistía, el único recurso de Puigdemont
Según el veterano político socialista, los partidos independentistas catalanes "se acogen a un relato fundamentado en un inexistente ordenamiento de autodeterminación", y denuncia que estos han actuado "creyendo que eran capaces de no atender a las leyes vigentes". De esta forma, denuncia que "las bases responsables del Procés -entre las que se encuentra Puigdemont- que están negociando con el PSOE fueron condenadas por cometer delitos contra el código penal". Una situación sobre la que Maturana, no entiende como "el Gobierno puede quedar impasible y permitir que se violente de esta forma la democracia".
El exparlamentario socialista, se refiere a cuando el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos indultó a los nueve condenados por los juicios del Procés, y asegura que en su momento "a Puigdemont" esta medida "no le sirvió de nada" porque él fue el máximo responsable de aquel escenario rupturista.
"Por eso, solo le vale la amnistía", asegura, tras lo que añade que estas negociaciones "que vergonzosamente" están realizando desde el Gobierno de España con Junts y los soberanistas catalanes son solo "para que Puigdemont quede sin antecedentes penales", algo que "los jueces no van a permitir".
Pactar "con quien sea"
Maturana, recuerda que el PSOE "ha perdido dos elecciones consecutivas", y descontento con cómo está actuando desde la dirección socialista, asegura que ahora "pretenden hacer lo imposible para mantenerse en el poder" y prefieren conformar "un gobierno Frankenstein mucho más inestable que el que ya existía", en vez de aceptar un acuerdo entre Partido Popular y el PSOE para gobernar España "que sería lo que haría cualquier otro país serio en una democracia".
En esta línea, denuncia que Pedro Sánchez "está dispuesto a pactar con quien sea y a negociar cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder", una actitud que "está encendiendo de nuevo las brasas del nacionalismo vasco y está siendo parte de la pugna que existe en el País Vasco entre el PNV y EH-Bildu".
Un partido "anclado en el poder"
Dada su amplia trayectoria dentro del Parlamento vasco, Maturana es no solo una figura de referencia en la política nacional, sino también de Euskadi. Así, señala que el Partido Nacionalista "está pasando por las horas más bajas de su historia reciente", síntoma de que se ha convertido en un partido "anclado en el poder" y en una organización "disparatada desde el punto de vista administrativo" que, tras años a la cabeza del Gobierno vasco y en solitario, "ahora tiene que pedir ayuda al PSE".
En esta línea, insisten en que la postura de la formación jeltzale "está desactualizada", porque Euskadi es la Comunidad Autónoma "con más privilegios de España", y todavía el PNV sigue pidiendo cosas "que no están en el Estatuto de Gernika" porque sabe que el PSOE necesita de sus apoyos en Madrid y que "les va a conceder todo lo que estos pidan, inflamando una situación y un discurso independentista que parecía acabado".
"El PNV no quiere realmente la independencia, sino a base de acuerdos y cesiones del Gobierno, convertir a la sociedad vasca en ciudadanos de primera dentro de España", señala.
Todo esto, es lo que le lleva a Maturana a pensar en las siguientes elecciones "EH-Bildu podría incluso ganar", aunque gobernar es otra cosa muy diferente. "El partido de Otegi tiene un problema muy grande al no reconocer todavía el error que fue la lucha terrorista, y es por eso por lo que el Partido Socialista en Euskadi no pactará con la izquierda abertzale hasta que esta haga una crítica de lo que hizo ETA", asegura.
Ante la expulsón de Nicolás Redondo
Preguntado por la reciente expulsión del ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros (Portugalete, 1958), por parte de la directiva del Partido Socialista, Maturana denuncia que se le haya expulsado del partido "sin hacerle un expediente donde pueda actuar, contestar o presentar alegaciones", lo que según el político vasco "ha sido una irregularidad tremenda".
"Somos cientos de personas las que no estamos de acuerdo con la amnistía y como se está tratando este asunto. Habrá que preguntar, dónde se ha tomado esta decisión. Desde luego en el Comité Federal no, porque este no se ha reunido, y es donde se toman y consultan las decisiones importantes, porque afectan a muchos asuntos, como en este caso a unos derechos fundamentales y a la Constitución", indica.
Con esto, señala que la expulsión de Nicolás Redondo, quien se había mostrado muy crítico con la ruta que estaba tomando el PSOE, puede ser "un aviso a navegantes", pero insiste en que esto sería una decisión "bastante torpe".
En este sentido, critica que el Ejecutivo central dijera que "se estaban denigrando las siglas, cuando realmente se estaba tomando en tela de juicio "una decisión gravísima, que va contra la constitución, contra derechos fundamentales y contra el poder judicial. Unos delitos de una gravedad increíble como es prácticamente haber cometido un golpe de estado o algo similar", apunta.
Así, Maturana denuncia que "si Sanchez y compañía pretenden resolver este asunto con expedientes, se van a cargar el partido". Ante esto, recuerda la necesidad de "poder discutir las decisiones que parecen incorrectas, sobre todo cuando se han improvisado sobre la marcha y cuando de la noche a la mañana se cambia un criterio consensuado en el partido por lo que propone un prófugo que está condenado por la justicia y huido", insiste.