Sánchez fulmina al exlíder del PSE Nicolás Redondo tras criticar la posible amnistía a Puigdemont
Noticias relacionadas
Criticar con fiereza la posible amnistía a Carles Puigdemont. Ese es el motivo principal por el que el PSOE ha decidido fulminar a todo un exsecretario general del PSE como Nicolás Redondo Terreros (Portugalete, Vizcaya, 1958).
Ferraz argumenta su decisión por el "reiterado menosprecio a las siglas" del partido en que habría incurrido el histórico del PSE. Varios medios han desvelado esta expulsión este jueves y así ha podido confirmarla Crónica Vasca.
Fuentes del PSE-EE han asegurado a Efe que el expediente fue una iniciativa Federal y no partió desde Euskadi. En los días previos a la expulsión, Redondo Terreros lanzó fuertes críticas a la posible amnistía que reclama Junts Per Catalunya a cambio de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.
Un histórico del PSE
Hijo del ex secretario general de UGT Nicolás Redondo Urbieta, fallecido en enero, el ahora defenestrado Nicolás Redondo Terreros es una figura de gran relevancia en el PSE. Fue secretario general de la formación entre 1997 y 2001 y antes lo fue de los socialistas vizcaínos.
En su período como líder, apostó por una línea de fuerte oposición al nacionalismo, con aquellas elecciones autonómicas en las que su candidatura era casi la de un tándem junto al entonces aspirante a la Lehendakaritza del PP, Jaime Mayor Oreja.
La derrota electoral de aquella apuesta política fue el inicio de la carrera política de Redondo Terreros. Después de renunciar a la Secretaría General al no compartir la estrategia de los socialistas vascos de alejarse del PP y recuperar la relación con el PNV, Redondo Terreros abandonó la política, aunque siguió afiliado al PSOE.
No es un secreto ni resulta novedoso que Redondo Terreros está en desacuerdo con la política de pactos del Gobierno presidido por Sánchez. Así lo ha manifestado en numerosas ocasiones en los últimos años desde 'La España que reúne', una plataforma que agrupa a otros ex cargos del PSOE y que siempre se ha opuesto a los pactos con Podemos y con formaciones nacionalistas.
Su última intervención pública en Euskadi se produjo el pasado 16 de junio en el homenaje que UGT y los socialistas tributaron en Portugalete (Bizkaia) a su padre.