El PNV sigue al ataque contra los sindicatos: ve "electoralismo" en las huelgas de funcionarios
El PNV sigue al ataque contra las huelgas de funcionarios convocadas en Euskadi. Los peneuvistas vuelven a denunciar el "electoralismo" de estas protestas a las que se han adherido la gran mayoría de sindicatos. Su socio de Gobierno, el PSE, reclama más diálogo. Y desde la oposición, Bildu y Podemos atacan al Ejecutivo por su reacción.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, portavoces de los distintos grupos en el Parlamento vasco han aludido a la conflictividad laboral en Euskadi -entre ellas las próximas huelgas convocadas en la administración pública vasca-, en la que la parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha dicho ver "tintes electoralistas".
En línea con lo que viene diciendo el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, y la plana mayor del partido, la representante jeltzale ha criticado que se "dibuja una Euskadi catastrófica, oscura", pese a que los indicadores reflejan una situación de "cohesión social" y que los servicios públicos "están a la altura de los países más avanzados", aunque "evidentemente se pueden mejorar".
Por ello, ha cuestionado si algunas convocatorias de huelga, sobre todo en el sector público, "están suficientemente justificadas" y, en este sentido, ha indicado, en alusión a UGT, que el hecho de "uno de los sindicatos se haya desmarcado diciendo que estas convocatorias tienen un tinte electoralista es importante".
Asimismo, ha manifestado que en la reunión esta semana del Consejo Vasco de Empleo Público los sindicatos "no hicieron ninguna mención a los asuntos por los que justifican las convocatorias de la huelga", pese a que es "precisamente este foro" en el que se deben abordar las negociaciones. Según ha indicado, el Gobierno vasco tiene "la mano tendida para continuar por la senda del diálogo, pero respetando los foros existentes".
Desde el PSE-EE, su socio en el Ejecutivo vasco, Alberto Alonso ha remarcado que el derecho a la huelga y a la reivindicación es "sagrado" y constituye "la mayor herramienta que tiene la clase trabajadora para poder luchar por sus derechos, por la mejora de sus condiciones laborales". Por ello, ha indicado, su partido no estará nunca en "relatos que cuestionen, relativicen o pongan en duda las reivindicaciones de miles y miles de trabajadores". Ha reclamado más diálogo y, de hecho, ha defendido la reunión convocada en el CRL, la misma que el Gobierno autonómico ha censurado.
La oposición, a la carga
Desde los grupos de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxabarrieta ha criticado que se esté "mirando al dedo y no a la luna, no a lo que (los trabajadores) están denunciando, no a las situaciones reales que se están viviendo", sino sobre "la herramienta que se está utilizando para visibilizar".
La representante abertzale ha considerado que "flaco favor hace a un espacio de entendimiento" el hecho de que el Gobierno vasco haya decidido que "no se va a sentar en el Consejo de Relaciones Laborales cuando la mayoría de los sindicatos está pidiéndolo".
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha emplazado al PSE a que "se replante su alianza con el Partido Nacionalista Vasco" porque el Gobierno vasco mantiene una postura ante la convocatoria de huelga general en la administración pública y la "multitud de huelgas y movilizaciones" en "prácticamente todos los sectores" públicos.
"La reacción del Gobierno no puede ser más reaccionaria", ha denunciado Hernández, que ha acusado al Ejecutivo de "prácticamente decir que todos esos trabajadores públicos --que son enfermeras, médicos, bomberos, profesores...--, son tontos útiles a los que los partidos de izquierda están engañando para estrategias electorales o que las cúpulas sindicales están engañando para estrategias sindicales".