Zupiria desvincula la paralización del Guggenheim de Urdaibai de las elecciones vascas / Irekia

Zupiria desvincula la paralización del Guggenheim de Urdaibai de las elecciones vascas / Irekia

Política

Zupiria desvincula la paralización del Guggenheim de Urdaibai de las elecciones vascas

El portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asociado esta decisión a la postura del patronato de la propia fundación

23 enero, 2024 14:25

El anuncio que este lunes realizaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Bizkaia, Elitxabete Etxanobe, sobre la paralización del proyecto Guggenheim de Urdaibai para los próximos dos años no tardó en asociarse al contexto prelectoral que atraviesa Euskadi antes de las autonómicas vascas de este 2024. Sin embargo, este martes el portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha tratado de "desvincular" esta decisión de unos comicios para los que todavía no hay fecha. 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha confirmado lo que ya comentaron Urkullu y Etxanobe, que el patronato Guggenheim de Urdaibai se tomará dos años de reflexión (este 2024 y 2025), para decidir si la ampliación de este museo en la reserva protegida de Busturialdea es algo "viable" y "factible". Especialmente por las muchas protestas en torno a este tema por parte de asociaciones vecinales y otros partidos políticos como Podemos y EH Bildu.

Así, aunque el portavoz del Ejecutivo vasco se ha escudado en que este cambio de perecer ante uno de los proyectos más relevantes para el PNV de Bizkaia, se debe a una maniobra del patronato del Museo Guggenheim y no ha querido dar más detalles sobre el tema, lo cierto es que este mismo patronato está compuesto por el propio Gobierno, la Diputación de Bizkaia y la dirección americana de esta entidad; así como otras muchas empresas de Euskadi. 

"El elemento de referencia para la adopción de decisiones sobre el Guggenheim está en su patronato. Y es el que ha establecido un marco de dos años para el desarrollo de un proyecto como la ampliación del Urdaibai", ha señalado.

Lo cierto es que, como ya dijo Urkullu, la decisión se tomó el pasado mes de diciembre, por lo que haber hecho el anuncio en este mes de enero, con el marco electoral todavía más cerca, ha provocado varias preguntas sobre los tiempos que se han seguido respecto a este museo. Un proyecto que lleva más de una década sobre la mesa y que tanto el Gobierno central como la Diputación vizcaína han financiado.   

Con esto, Zupiria se ha limitado a afirmar que estos dos años de reflexión se dedicarán a avanzar en cuestiones necesarias "para tomar una decisión definitiva del proyecto", como son el desarrollo del proyecto, en cuestiones como la descontaminación de suelos, el plan de financiación, el modelo de gestión y las normas urbanísticas. 

En este sentido, se ha remitido al Plan Estratégico Vasco de Cultura 2028, que incluye una referencia al Guggenheim de Urdaibai, y ha recordado que la dirección del Guggenheim en Nueva York está inmersa en un proceso de cambio. Un procedimiento que se solucionará en junio de este año con el nombramiento de un nuevo director, que podría no estar tan seguro de la viabilidad de este nuevo museo.