Existe luz al final del túnel para la izquierda más allá del PSE-EE. Escasas dos semanas después de que se oficializara la ruptura entre Sumar y Podemos en Euskadi y tras la desparición total de este espacio político en el Parlamento de Galicia, la portavoz y candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha llamado a retomar las negociaciones e incluso ha planteado la posibilidad de renunciar a su candidatura si esto permite un pacto con las de Yolanda Díaz, Ezker Aintza-IU y Berdeak Equo.
Gorrotxategi, que el pasado 2 de febrero salió elegida en las primarias de Podemos, ha insistido en que todavía hay tiempo para una coalición que permita a estas formaciones mantener parte de su fuerza en la Cámara vasca. Algo que, por separado, sería casi imposible y que, según las últimas encuestas, les dejaría con un máximo de cuatro escaños.
Según recoge Europa Press, la actual candidata de Podemos ha considerado que, aunque los contextos de Euskadi y Galicia son diferentes, hay que "mirar a lo que ha pasado", en estos comicios donde ni Sumar ni Podemos han obtenido representación. Un resultado "que hubiera sido mejor" si hubieran concurrido juntos, y una "lección" que tienen que "traer a casa" porque mantener el "espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental" para "poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños".
Así, ha abierto la puerta a que los morados se acaben uniendo a la coalición ya cerrada entre Sumar, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo. "Voy a hacer todo lo posible para que esa unidad pueda llevarse a cabo. Siempre lo he dicho, me parece que es una cuestión de responsabilidad histórica procurar esa unidad. Y yo, por mi parte, y con mi partida. Lo vamos a hacer", ha añadido.
Con esto, Gorrotxategi ha insistido en que nunca será "una línea roja" que ella tenga que ser o no la candidata, y ha incidido en que trabajará "hasta el último segundo" para que estas formaciones de izquierdas alcancen un acuerdo. "Esto de ser candidata a lehendakari no es, por mi parte, una ambición personal. Yo esto me lo tomo como una responsabilidad. Es verdad que a mí la militancia de Podemos me ha elegido como su candidata y eso también es una responsabilidad para mí", ha aseverado ante la posibilidad de que Alba García, la candidata de Sumar, fuera quien encabezara las listas de esta coalición.