EH Bildu podría ganar las próximas elecciones vascas, así se dibuja en el sondeo de Naiz -realizado a través de Aztiker- que le da una escasa pero clara ventaja a la formación abertzale respecto al PNV. Si bien el resultado de esta estimación sigue la tendencia de otras encuestas publicadas por otros medios -incluido este- y del promedio de encuestas de Crónica Vasca, este es el primer sondeo que da como claro ganador al partido independentista.
Según esta estimación, los de Pello Otxandiano lograrían entre 28 y 30 escaños el próximo 21 de abril, en todo caso dos más que los que se estima que conseguirían los de Imanol Pradales, que se situarían en una horquilla de entre 26 y 28 escaños. El PSE de Eneko Andueza fluctuaría entre los 11 y los 12 escaños, mientras que los del Partido Popular vasco de Javier de Andrés lo haría entre los 7 y los 6. Sumar de Alba García conseguiría entre 1 y 2 y Vox de Amaia Martínez y Podemos de Miren Gorrotxategi entre ninguno y 1.
Con estos resultados, se puede observar como el número de escaños conseguidos por Bildu ha ido creciendo considerablemente conforme se aproximaba la campaña electoral. En 2021, la formación consiguió 21 escaños y en diciembre de 2023, su estimación rondaba los 24-27.
Así, con los resultados que obtendría ahora según este sondeo se abriría un nuevo contexto político en Euskadi, no solo porque sería la primera vez que este partido ganaría las elecciones -y por consiguiente el hegemónico PNV las perdería- sino porque se desplegaría todo un abanico de opciones de pactos para que este llegase a gobernar.
Por la mínima
Este crecimiento de Bildu también se ha visto reflejado en la estimación de votos, donde la diferencia respect al PNV es todavía más imperceptible. El primero en solo tres meses ha pasado del 32,1% al 34%, mientras que el segundo ascendería del 31,5% al 33,4%.
Y mientras los partidos nacionalistas aumentarían su porcentaje de voto, los de corte nacional lo disminuirían. El PSE pasaría del 15,3% al 13,9% y el PP vasco del 9,4% al 8,5%. Sumar y Podemos, alcanzarían cada uno el 3% de los votos, mientras que hace solo tres meses -cuando se preguntó por una única candidatura de esta izquierda- sumaban el 7,7%. Vox por su parte bajaría también del 2,8% al 2,2%.