Con la campaña de las elecciones en marcha, en dos semanas le llegará el turno a los ciudadanos vascos para elegir a su nuevo lehendakari. El adiós de Iñigo Urkullu tras 12 años al mando otorgará un nuevo rostro a uno de los cinco principales candidatos, aunque todo hace indicar que la elección final estará entre dos partidos políticos. Según las últimas encuestas que hemos ofrecido en este periódico, continúa la igualdad entre PNV y EH Bildu. Ambos se asegurarían 28 escaños, una suma insuficiente para gobernar y que obligaría a ambos partidos a tener que dialogar con algún o algunos líderes de otros partidos políticos. Aunque todo ello se verá a partir del 21 de abril, fecha en la que los residentes de Euskadi deberán acudir a las urnas y decidir.
Más de 250 municipios serán testigos, y cinco de ellos serán especialmente observados. Las localidades de Santurtzi, Otxandio, Durango, Eibar y Vitoria-Gasteiz tendrán a uno de los candidatos a lehendakari en esa lucha, y no son otros que Imanol Pradales (EAJ-PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Javier de Andrés (PP) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos). Se trata de cinco lugares que, ideológicamente, son opuestos a algunos otros, aunque su decisión de voto suele variar dependiendo de las elecciones que sean. Esto mismo pasa por ejemplo en Eibar, de donde procede el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Eneko Andueza. En la localidad guipuzcoana, que se encuentra a escasos kilómetros de la provincia de Bizkaia, gobierna el PSE desde 1987, año en el que Aurora Bascaran Martínez fue elegida como alcalde de la ciudad. Desde entonces, Eibar está afiliada al partido, dado que fue también el partido ganador en las últimas elecciones municipales, aunque no fue así en las vascas del 2020. El partido de Urkullu, PNV, fue la que más votos recibió.
En el pueblo de Pradales, el PNV fue el más votado en las autonómicas y en las municipales; y en el de Otxandiano, fue EH Bildu
Lo cierto es que los jeltzales fueron los que más papeletas tuvieron en cuatro de los cinco municipios mencionados en las últimas elecciones vascas. Por un lado, en Santurtzi, localidad de Imanol Pradales, el PNV ha sido el más votado tanto en las autonómicas como en las últimas municipales del año 2023. En Otxandio, en cambio, son totalmente opuestos. Al igual que Pello Otxandiano, en la localidad vizcaína es EH Bildu quien gobierna tanto en el Ayuntamiento como en las urnas del 2020. En este caso, Pradales y Otxandiano cuentan con una fidelidad que les beneficia de cara a esta recta final de campañas electorales que hay por delante.
Excepciones en Vitoria y Durango
En Vitoria-Gasteiz y Durango, donde residen Javier de Andrés y Miren Gorrotxategi, por el contrario, hay casos un tanto curiosos. En ambas localidades, en las últimas autónomicas, salió como el partido triunfante el PNV de Iñigo Urkullu y en las municipales del pasado año, el más votado y, por consiguiente, el que más escaños registró, fue EH Bildu. Sin embargo, el partido de izquierdas no es el que actualmente tiene el poder en dichos territorios. En el caso de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, del PSOE, es la alcaldesa desde junio del 2023 después de contar con el apoyo del PNV y del PP. En Durango, al contrario. Es Mireia Elkoroiribe Zenikaonandia, del partido jeltzale, la que encabeza el Ayuntamiento del pueblo vizcaíno después de contar con el respaldo del partido socialista.
En ambas localidades, en las últimas autónomicas, salió como el partido triunfante el PNV y en las municipales el que más escaños registró fue EH Bildu
Dicho esto, y a falta de dos semanas para que se conozca el nuevo lehendakari, estas cinco localidades, en términos de votos y de preferencias, colocaron a PNV, EH Bildu y PSE-EE como únicos partidos vencedores de sus elecciones. Curiosamente, son los tres partidos que además cuentan con más escaños, según las últimas encuestas. Todo hace indicar que los socialistas podrían ser decisivos para que Imanol Pradales o Pello Otxandiano terminen siendo la cabeza visible de Euskadi durante los siguiente cuatro años.