Este lunes, tras la jornada electoral del 21-A, se respira triunfalismo y euforia en la sede de EH Bildu en San Sebastián. El coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha hecho un balance de los resultados obtenidos por su formación en estas pasadas autonómicas vascas. Unos comicios donde los soberanistas han logrado empatar con el PNV ha 27 escaños y han quedado como segunda fuerza con 341.735 votos. Un 32,48% del total.

Durante una rueda de prensa tras la Mesa Política de EH Bildu, Otegi ha insistido en que el panorama político de Euskadi "ya ha cambiado"; y ha celebrado unos resultados históricos que les ponen a la par de la formación jeltzale tanto en el número de parlamentarios como en el total de los votos. De hecho, ha incidido en que hace cuatro años, a ambas formaciones les separaban 100.000 sufragios y 10 asientos en la Cámara vasca; pero ahora la diferencia se ha reducido a menos de 30.000 y cero escaños.

Un empate que lleva a que Euskadi vaya a tener durante los próximos cuatro años el Parlamento más abertzale de su historia. Con 54 de los 75 representantes bien del PNV o bien de EH Bildu. En este sentido. Otegi ha llamado a los nacionalistas vascos a atender "al mandato popular" y respetar lo votado por la ciudadanía en los comicios de este pasado domingo. 

"55 de 25 parlamentarios -incluyendo al asiento de Sumar- decimos que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir. 55 de 75 parlamentarios son abertzales, soberanistas e independentistas", ha asegurado Otegi, en un nuevo llamamiento a la formación jeltzale para conformar un Gobierno o un pacto entre ambos que les permita impulsar su agenda soberanista. Una opción prácticamente descarta por el PNV, cuyo candidato, Imanol Pradales, ya tendió la mano al PSE-EE durante la propia noche electoral para reeditar la coalición que mantienen desde 2016. 

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, y la candidata por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, durante la Mesa Política de la coalición abertzale / EH Bildu

Mayoría de izquierdas

A juicio del dirigente soberanista, "tiene que haber un cambio en el modelo de gobernanza" en Euskadi y "abrir un espacio de colaboración y no uno de confrontación, porque las políticas que se deben tomar en los tres territorios debe ser más abertzales y más de izquierdas". Un llamamiento a que a partir de ahora, con una posición de mayor peso dentro de la cámara, Bildu se convierta en el referente del resto de fuerzas a la hora llegar a acuerdos. Ya sea para aplicar nuevas políticas soberanistas o progresistas. 

En esta línea, ha asegurado que con estos resultados, donde por un lado se podría conformar un Gobierno abertzale entre los nacionalistas vascos y la coalición soberanista; y por otro se podría alcanzar un acuerdo entre Bildu y los socialistas vascos "el PNV debe entender que hay 40 diputados que reclaman políticas más a la izquierda de las que ha aplicado hasta ahora y el PSE-EE debe entender que hay 55 parlamentarios que creen que debe haber políticas más abertzales". 

Así, ha cuestionado si "va a haber suma abertzale" o "va a haber suma por la izquierda"; o si la formación jeltzale, que previsiblemente encabezará el nuevo Ejecutivo, va a optar por un Gobierno "de resta", al revalidar la coalición entre PNV y PSE-EE que ha dirigido Euskadi durante los últimos ocho años. 

"Esta casa tiene que ser más abertzale de lo que le gustaría al PSE-EE y más de izquierdas de lo que le gustaría al PNV", ha sentenciado Otegi. 

Noticias relacionadas