PNV y PSE colocan a Tejeria al frente del Parlamento y encarrilan la formación del nuevo Gobierno
La actual presidenta de la Mesa repetirá en el cargo por cuarta legislatura consecutiva. Las dudas están en si EH Bildu podrá colocar a Eba Blanco como vicepresidenta primera, o si será la socialista, Susana Corcuera, quien ocupe este puesto
14 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
Esta martes la XIII legislatura por fin echará a andar. 23 días después de que se celebraran las elecciones autonómicas vascas del 21-A, la Cámara de Vitoria acogerá el primer pleno de esta nueva etapa sin el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu. Un ciclo donde PNV y PSE-EE mantendrán su mayoria absoluta y donde EH Bildu, por primera vez desde su irupción en 12 años, estará a la par de los nacionalistas vascos en el total de escaños. Ambos con 27 parlamentarios son las fuerzas de referencia, pero el papel de jeltzales y soberanistas no podría ser más diferente. Los de Imanol Pradales como líderes de Gobierno junto a los socialistas, y los de Pello Otxandiano como la principal fuerza de la oposición.
Durante estas dos últimas semanas, todos los electos el pasado 21 de abril han pasado por la Cámara autonómica para entregar sus credenciales como parlamentarios. Los primeros fueron Jon Hernandez Hidalgo, de Sumar, y Amaia Martinez, de Vox; a quienes siguieron los 27 representantes del PNV, los 12 del PSE, los 7 del PP y, en último lugar, los 27 de Bildu, que esperaron a este lunes para presentar sus actas.
Ahora, con los 75 parlamentarios ya acreditados, es momento de elegir a los miembros que compondrán la Mesa. El principal órgano de la Cámara y que, por cuarta legislatura consecutiva y a menos que PNV y PSE rompan sus negociaciones por sorpesa mayúscula, presidirá la jeltzale Bakartxo Tejería. La cuestión aquí está en ver quién será su segunda al mando o será nombrada vicepresidente primera en la Comisión Permanente.
Un puesto que durante los últimos cuatro años ha permanecido en manos del socialista, Txarli Prieto, y que, con casi total seguridad va a seguir en manos de los de Eneko Andueza. Aunque esta vez la apuesta del PSE para ocupar un puesto en la Mesa del Parlamento es Susana Corcuera, parlamentaria desde 2009 y con una dilatada experiencia en la Cámara.
Junto a Corcuera, en la vicepresidencia segunda, estará Eba Blanco, de EH Bildu, que repetirá en el cargo pese a que la formación soberanista insiste en que este puesto no refleja la realidad de un nuevo parlamento donde ellos son la segunda fuerza política empatada a escaños con el PNV. Sin embargo, como denunció este lunes su portavoz, Nerea Kortajarena, los nacionalistas vascos no se han puesto en contacto con ellos para hablar sobre el reparto de la Mesa. Un gesto que ya deja entrever cual será la dinámica que ambos partidos van a seguir durante los próximos cuatro años.
El PP queda fuera
En la sesión de este martes, compuesta por tres rondas, se constituirá primero la Mesa de Edad, que irá llamando uno a uno a los 75 parlamentarios. Esta estará encabezada por Miren Gallástegui (PSE), al ser la persona de mayor edad en la nueva Cámara y las otras dos figuras más veteranas. Junto a ella estarán también Eraitz Sáez de Egilaz (EH Bildu), candidata a un secretaría en la Comisión Permanente, y su compañera de partido Edurne Benito del Valle. Ambas con 27 años.
Una vez compuesto este órgano provisional se llevarán a cabo tres votaciones. La primera en la que se elegirá a la presidenta del Parlamento y donde PNV y PSE tienen asegurada la mayoría; la segunda donde se votará simultáneamente a las dos vicepresidencias, donde Corcuera debería imponerse a Blanco; y una tercera donde los partidos eligen quien ocupa cada una de las dos secretarías de la Mesa.
Aquí lo más probable es que el PNV, con el apoyo de los socialistas vascos, logre más votos que EH Bildu y poner a su Ion Aiarza como secretario primero. El puesto restante será para la parlamentaria de la izquierda abertzale, Eraitz Sáez de Egilaz, lo que dejará al PP fuera de esta institución pese a que en la anterior legislatura Elkarrekin Podemos, con un escaño menos, sí coló a Gustavo Angulo como secretario segundo.