Sortu justifica los ongi etorri y denuncia que su persecución es otro caso de 'lawfare'
El principal partido que integra EH Bildu defiende que "no hay delito" en la causa abierta con motivo de los homenajes a los presos de ETA en diversos puntos de Euskadi y Navarra
4 junio, 2024 18:02Noticias relacionadas
Sortu, el principal partido que integra la coalición de EH Bildu, ha aseguro este martes, en una rueda de prensa en San Sebastián, que los homenajes a los presos de ETA impulsados por esta misma formación no suponen ningún tipo de "delito", como asegura el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
Según ha considerado el abogado Aiert Larrarte, en una intervención junto a los procesados y miembros de la dirección de Sortu, Haimar Altuna y Oihana San Vicente, es un "absurdo" que se mantenga abierta esta causa ya que, a su juicio, los ongi etorri son una "cuestión del pasado", y las acciones impulsadas por García Castellón no son más que "otro caso de 'lawfare' para desgastar al actual Gobierno español".
En concreto, como recoge la Agencia EFE, el juez de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a seis personas, en su mayoría antiguos miembros de ETA, como autoras de un delito continuado de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo por la organización de 120 actos de homenaje a presos de ETA entre 2016 y 2020.
Estos seis imputados de Sortu se enfrentan a una posible pena que alcanza hasta los nueve años de prisión. Algo que reclama la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT), quien ejerce la acusación particular junto con otro colectivo de víctimas, Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero (hijo de Luis Portero, asesinado por ETA); y el Partido Popular. Ante esta caso, la Fiscalía pide 5 años y 7 meses de cárcel.
Por su parte, según informa EFE, el representante legal de los imputados ha defendido que "no existe ningún delito" en estos homenajes de bienvenida a los presos de la organización criminal. "Las cosas nos gustarán más o menos, pero no hay delito", tampoco de humillación a las víctimas, ha recalcado. "Estamos hablando de libertad de expresión y del enésimo intento de criminalización de un partido político. Y de la intención de volver a llenar las cárceles, en lugar de vaciarlas", ha aseverado.
Los dos integrantes de Sortu en la rueda de prensa de este martes, Haimar Altuna y Oihana San Vicente, han asegurado que los recibimientos públicos a los reclusos de la organización terrorista son "cosa del pasado" y "un escenario ya superado". "Desde el punto de vista de la convivencia, hace años que no se realizan actos públicos de recibimiento a los presos porque la izquierda abertzale ha escuchado la voz de las víctimas que mantienen una actitud constructiva y porque, haciendo caso a eso, así lo decidieron los propios presos", han recalcado.
En esta línea, han insistido en que esta causa supone un "caso más de lawfare" que busca, por una parte, "obstaculizar el camino hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria" y, por otra, "derribar al actual Gobierno español". Asimismo, han asegurado que "interiorizar el marco de la derecha reaccionaria tiene riesgos con consecuencias como ésta" y han reclamado que se actúe con "responsabilidad" en este caso.