Los candidatos vascos en las elecciones al Parlamento Europeo del 9-J / Agencias - CV

Los candidatos vascos en las elecciones al Parlamento Europeo del 9-J / Agencias - CV

Política

Los dos retos del 9-J: el sorpasso de Bildu al PNV y la moción del PP a Sánchez

Mientras la coalición soberanista toma estos comicios como una vuelta de las autonómicas vascas y como una nueva oportunidad para imponerse al los jeltzales, el PP y Vox piden movilizar el voto con el PSOE como principal objetivo

8 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este domingo 9 de junio, se juegan dos batallas paralelas y ajenas al devenir puramente europeo. Más alla de quienes advierten de que la ultraderecha aumentará su peso e influencia en Bruselas y Estrasburgo, estos comicios pueden dar también una muestra del nuevo panorama político que se vive tanto en Euskadi como en el conjunto de España.

PNV y EH Bildu han dejado ver durante toda esta campaña que el 9-J es también un pulso entre los dos partidos políticos vascos por ver quién mantiene más apoyos en Euskadi. Ambos se definien a si mismos como la auténtica y la única "voz vasca" en Europa, frente al resto de formaciones políticas, en especial el Partido Socialista y el Partido Popular, que cuentan con un aparato mayor en el conjunto del Estado y, por tanto, recibierán votos en todos los rincones de España. Algo que, con la cicunscripción única que caracteriza a estas elecciones, les beneficia considerablemente. 

La coalició soberanista, que se presenta en coalición con ERC y BNG bajo el paragüas de Ahora Repúblicas, y que lleva al navarro, Pernando Barrena, como segundo en sus listas, parte con una clara ventaja frente al PNV. Las encuestas les dan entre 2 o 3 escaños y un 4,5% del voto. Catapultado especialmente por el gruso del voto gallego y catalán, que le permitirá imponerse con comodiad a la formación jeltzale, cuyo único socio de peso es Coalición Canarias. Estos, junto a Geroa Bai y el PI Balear componen CEUS (Coalición por una Europa Solidaria).

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar (d), el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (i) y la cabeza de lista de PNV y de CEUS a las Elecciones Europeas, Oihane Agirregotia (c)

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar (d), el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (i) y la cabeza de lista de PNV y de CEUS a las Elecciones Europeas, Oihane Agirregotia (c) Efe

Aún así, además de mantener a su representante en las instituciones europeas, a la coalición comandada por Arnaldo Otegi le interesa mejorar sus resultados respecto a las autonómicas del pasado 21 de abril, e imponerse con autoridad a los jeltzales. En los comicios vascos Bildu se quedóa 30.000 votos del PNV y empató con ellos en escaños en el Parlamento autonómico. Ahora, donde previsiblemente ambos tendrán un representante en Estrasburgo -aunque Oihane Agirregoitia (PNV) podría quedar fuera-, la formación abertzale espera que su electorado se movilice de nuevo y le permita superar en apoyos a los jeltzales. 

Otra guerra del PP contra Sánchez

Mientras PNV y EH Bildu disputan su propia batalla en Euskadi: el Partido Socialista y el Partido Popular juegan en un escenario mayor donde Euskadi puede ser fundamental. En las pasadas generales del 21 de abril, los de Pedro Sánchez lograron erigirse como la primera fuerza en el País Vasco con un discurso que llamaba al voto útil para evitar un posible Ejecutivo de coalición entre el PP y la extrema derecha representada por Vox. 

Ahora buscan repetir este resultado y frenar en el último momento el auge que indiscutiblemente están viviendo los populares desde las elecciones municipales y forales de mayo de 2023. La candidata socialista al Parlamento Europeo y número 10 en las listas, Idoia Mendia, lleva toda la camapaña insistiendo en que son la "unica alternativa" y los únicos capaces de "frenar" a la extrema derecha en las instituciones europeas. En su entrevista a Crónica vasca y en la gran mayoría de mítines realizados en Eusakadi durante esta campaña, la exvicelehendakari en esta última legislatura, acusó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y al presidente de Vox, Santiafo Abascal, de ser "los portavoces de la jauría del fango ultraderechista”.

En la otra cara, desde el Partido Popular apuestan por hacer de estos comicios la previa a una posible moción de censura a Pedro Sánchez. Con un ojo en las europeas de esta domingo y con otro en lo que pueda ocurrir en Cataluña el próximo lunes 10 junio con la composición de la Mesa del Parlament, los de Núñez Feijóo se ven convencidos de que una clara ventaja con el PSOE podría suponer el principio del fin del actual Gobierno de coalición.

Raclaman aunar en el PP todo el voto del centro derecha, pero también saben que Vox es un caladero importante de apoyos y que en las últimas citas electorales: tanto en Euskadi, como en Cataluña, los populares no han mejorado sus resultados a costa de la extrema derecha. Por eso, el propio Carlos Iturgaiz, número 24 en la plancha del PP, en su entrevista para Crónica Vasca, pidió directamente al votante de Vox que en estas elecciones optara por los populares porque "para echar a Sánchez de Moncloa, estas son unas elecciones vitales"