La batalla de los impuestos: PNV y Bildu enfrentados por los seguros médicos
- Mientras en Madrid las dos formaciones tienen discrepancias, en Euskadi los jeltzales tratan de seducir a los abertzales para sacar adelante la reforma fiscal en Álava y Gipuzkoa
- Más información: ¿Agur a Muface? Unos 27.000 funcionarios del Estado pueden quedarse sin sanidad privada en Euskadi
Los impuestos dividen a PNV y EH Bildu. Aunque no lo hacen en todos los territorios. Si bien en Euskadi los jeltzales buscan el apoyo de la formación abertzale en las diputaciones donde no tienen mayoría, en Madrid ambas formaciones andan enfrentadas y muy dispares en sus ideas. Es la paradoja de la política.
El último caso, tiene que ver con los seguros médicos privados. Esta misma semana, el Gobierno central —compuesto por PSOE y Sumar— ha acordado un acuerdo fiscal, que incluye 11 medidas.
Una de ellas, la de eliminar la exención del impuesto sobre primas de seguros (IPS) para las pólizas de salud, no ha gustado nada al PNV. "Nosotros no vamos a pasar por ahí", aseguraba el portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El uso de seguros médicos es un modelo muy extendido entre los trabajadores de Euskadi y esa es la razón por la que los jeltzales critican esta medida con la que, sin embargo, Bildu está de acuerdo. "Afecta a muchas personas que no son ricas, pero vienen de una tradición que había antes", señalaba el portavoz.
"Descarga el sistema público de salud"
Todo ello ocurre con el posible adiós a Muface, ya que unos 27.000 funcionarios del Estado en Euskadi y sus familiares podrían quedarse sin sanidad privada después de que ninguna aseguradora se haya postulado para ofrecer cobertura sanitaria.
Con el asunto de Muface de por medio, el PNV cree "va a haber mucha gente que va a saturar la sanidad pública". "En Euskadi muchísima gente está asegurada en IMQ y Lagun Aro y también muchas empresas están adheridas. Eso descarga, en parte, el sistema público de salud".
Para el PNV, "lo que está transmitiendo Bildu es: 'te vamos a subir esa cuota de seguro'" y ellos consideran que "hay que equilibrar".
En Euskadi, más de 385.000 clientes particulares y unas 1.000 empresas están adheridos a IMQ, mientras que, a cierre de 2023, Lagun Aro contaba con unos 378.000 clientes.
Otro de los impuestos que enfrenta a ambos partidos en Madrid es el de las energéticas. Mientras que la formación abertzale aboga por hacer permanente este gravamen que hasta ahora era extraordinario, a los jeltzales les parece "inviable" esta exigencia que también apoyan Sumar, Podemos y Esquerra Republicana (ERC).
❌ El Grupo Vasco no va a apoyar un impuesto a los seguros de #salud.@AITOR_ESTEBAN: "Bildu quiere subir la cuota a mucha gente que está asegurada en IMQ y en Lagun Aro" pic.twitter.com/StcryLQ6F4
— Grupo Vasco (EAJ-PNV) Congreso (@EAJPNV_Congreso) November 12, 2024
En Euskadi, más próximos
Si bien en Madrid las discrepancias son más que evidentes, la situación en Euskadi es bien distinta. El Gobierno vasco —PNV y PSE-EE— prioriza, en este caso, a Bildu para sacar adelante su reforma fiscal en Álava y Gipuzkoa, donde no cuenta con la mayoría suficiente.
Como señalaba el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ven "más factible" acordar con Bildu que con el PP. "La dirección y la orientación de esta reforma fiscal es una determinada. Es progresista y progresiva, y yo creo que es mucho más fácil que se sienta reflejado Bildu o alguna otra fuerza de izquierda, que lograr un acuerdo fiscal con el PP", asuraba en una entrevista en Radio Euskadi.